Alternancia en Coahuila

La alternancia del gobierno del estado de Coahuila no se va a dar nada más porque todos los estados que la rodean ya la han tenido, y algunos la volvieron a tener, y uno acaba de tenerla por vez primera en su historia.

Tampoco va a darse por imitación extralógica, o sea por una reproducción irreflexiva; sinopor imitación lógica, es decir, analizándose las causas por las cuales se produjo el modelo a copiar.

Asimismo, no va a llegar por ósmosis, por absorción o por humedad o por comunicación o por vecindad; o porque todos los laguneros de Coahuila la deseamos; sin trabajar, luchar y esforzarnos para alcanzarla.

La alternancia llegó a Durango porque la clase política dominante durante sexenios, desde la capital de la entidad, careció de visión política para ver que la candidata natural del PRI a la gubernatura era Lety Herrera, y no Esteban Villegas; y creyendo que al postularla a la alcaldía de Gómez Palacio, le acarrearía votos a aquel; lo que les resultó contraproducente; pues los gomezpalatinos vieron en esa maniobra una humillación que se cobraron en las urnas, dándole el triunfo con su voto a José Rosas Aispuro Torres, de la oposición.

La candidatura de Rosas Aispuro fue construyéndose durante sexenios a base de trabajo, dedicación y esfuerzo y una disciplina política mostrada en el Senado, donde declinó la coordinación en aras de la unidad en el PAN, lo que le valió el apoyo total de su partido para alcanzar la gubernatura.

En cambio a los aspirantes del PAN a la gubernatura de Coahuila les falta mística, espíritu de sacrificio, disciplina, unidad; como se ha visto con la voracidad por el poder de algunos pupilos desleales y traidores a sus propios mentores, y la alarmante desunión.

La oposición en Coahuila trabaja sólo en los pocos meses electorales; en cambio el PRI-gobierno trabaja los 12 meses de todos los años; y el cual ha intensificado su precampañadesde el pasado 5 de junio en que se conoció la alternancia en Durango.

El teleférico, la Morelos, La Jabonera, las inversiones extranjeras y otras obras suntuarias o no, y los frecuentes espectáculos artísticos en la Plaza Mayor, son algunos de los actos del PRI-gobierno que se ven, y pueden acarrearle votos; no como la escasez del agua que no se ve pero se siente, y cuya falta de solución puede cobrársele en las urnas.

 Si Coahuila quiere alternancia en el gobierno en 2017 necesita que desde hoy su sociedad civil se organice, construya la mejor candidatura de unidad del candidato más idóneo, sea del partido que sea o sea independientemente, y trabaje en todos los sectores sociales para que tenga un gobernador que no sea cómplice del cómplice.


rangut@hotmail.com