Cambio de frecuencia

Las nuevas cadenas y la banda 600 MHz

Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció, mediante un comunicado de prensa, que en 2014 se licitarán 246 frecuencias de televisión abierta, agrupadas de tal manera que puedan “conformar por lo menos dos cadenas (…) con cobertura nacional”. De esta manera, el Ifetel inicia las acciones dirigidas a cumplir lo dispuesto en la reforma de telecomunicaciones, cuyo artículo octavo transitorio indica que “en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de integración” deberá publicar las bases y convocatorias para licitar esas nuevas cadenas.

Banda ancha móvil

El Ifetel se instaló el 10 de septiembre de 2013, por lo que la convocatoria para licitar las dos nuevas cadenas tendría que publicarse antes del 9 de marzo de 2014; claro si este organismo se sujeta al plazo establecido en la reforma constitucional y no decide hacer “una prórroga”, como ha ocurrido en otros aspectos relacionados con el sector de radiodifusión y telecomunicaciones, por ejemplo el “apagón analógico” y la expedición de la “legislación secundaria”.

Desde hace varios meses se especula sobre quiénes estarían interesados en participar en la licitación de las dos cadenas televisivas. Sin embargo, lo relevante en el caso de la decisión anunciada ayer por el Ifetel no tiene que ver con los posibles interesados en explotar las nuevas cadenas, sino con la llamada “banda ancha móvil”; el organismo rector de las telecomunicaciones en México decidió reservar espacios en el segmento de 600 MHz, que va de los 614 a los 698 MHz y se utiliza actualmente para el servicio de televisión abierta en los canales del 38 al 51. La idea que se percibe en el documento del Ifetel es que en el futuro puedan colocarse en esa banda “servicios de cuarta generación”, al igual que en la bandas 700 MHz y 2.5 Ghz.

Canales y cobertura

El Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, anunciado ayer por el Ifetel abroga al Programa de Concesionamiento de frecuencias de Radiodifusión de Televisión que podrán ser materia de licitación pública, elaborado por la extinta Cofetel durante el gobierno de Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial el 12 de junio de 2012.

En el programa calderonista se indicaba que serían licitados 306 canales de televisión ubicados en 153 localidades; el documento dado a conocer ayer indica que solo serán licitados 246 canales ubicados en 123 “zonas de cobertura”; es decir, 60 menos que los incluidos en el programa de 2012. Según el Ifetel, aunque se liciten menos canales el nuevo programa garantiza mayor cobertura en población y superficie geográfica.

Banda liberada

El Ifetel decidió reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz con respecto al programa de licitación elaborado por el gobierno de Felipe Calderón. El objetivo, reconoce el Ifetel, es “realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro próximo”.

La banda de 600 MHz (canales del 38 al 51) es junto con la de 700 MHz y 2.5 GHz señalada por la industria internacional de telecomunicaciones como idónea para proporcionar servicios banda ancha móvil, aunque, a diferencia de las otras dos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no la ha definido aún como óptima para esos servicios y tampoco ha hecho recomendaciones a sus países afiliados para que la “liberen”. El Ifetel estaría dando un paso adelante en ese sentido.

Abajo del 37

Desde que se emitió el documento de Política de transición hacia la televisión digital terrestre, en el sexenio de Vicente Fox, se estableció la recomendación de que las asignaciones de nuevos canales de tv sean abajo del 37. Incluso en el programa elaborado por la Cofetel durante la administración calderonista  se indica que: “Una vez que se ejecute la transición a la Televisión Digital Terrestre, se generarán oportunidades para re-planificar progresivamente el espectro, a efecto de comprimirlo hacia las bandas bajas de UHF, por debajo del canal 37, por lo que la Política TDT establece que la Comisión Federal de Telecomunicaciones promoverá que la mayor parte de las estaciones opere entre los canales 7 al 36”.

Sin embargo, en ese programa se incluyeron, como puede verse en el listado que se publicó en el Diario Oficial el 12 de junio de 2012, muchos canales ubicados en el rango del 38 al 51 (banda de 600 MHz).

Hay aparentemente en la administración de Peña Nieto la intención de ir abriendo en la banda de 600 MHz espacio para los servicios de banda ancha móvil. La pregunta es si en el futuro el gobierno se planteará el objetivo de liberar la banda y retirar de ella los servicios de televisión. Tendría que pensarlo y planearlo bien porque no solo Televisa y Azteca, también el sector estatal de televisión, tienen en ella muchos canales.