Cambio de frecuencia

Aristegui: ¿radio por internet?

El lunes pasado, Enrique Galván Ochoa, quien fue colaborador del noticiario de Carmen Aristegui en MVS, anticipó en su columna de La Jornada la posibilidad de que esta periodista "regrese al radio, vía internet". Según Galván, en el impulso para que el regreso se concrete "solo una parte... la tiene Carmen, la otra le corresponde al público. Si hay una buena disposición de la gente —y no dudo que sucederá así— pronto veremos su regreso a la radio, vía internet".

NI RADIO, NI TV

Ayer, en su sitio web, la periodista confirmó, a través de un video, que trabaja en un proyecto "para estar de nuevo al aire". No se tratará de un retorno a la radiodifusión, según el mensaje: "¿Vamos a regresar a la radio mexicana?", pregunta Aristegui en el video, y responde: "No, no creo, por lo menos no en este sexenio... Si la radio mexicana no nos quiere y la tele abierta menos, pues vamos a construir un espacio".

Si no es en radio y tv abiertas porque, dice Aristegui, "no la quieren", el espacio que está construyendo tendría que estar en internet o en algún sistema de tv pagada. El término "al aire", aunque mal empleado, sugiere la transmisión en tiempo real de audio y eventualmente de video.

12 MESES

Pasado un año de que su noticiario fue retirado del aire, la situación de los medios de comunicación en México ha cambiado de manera acelerada y si 12 meses atrás la idea de transmitir por internet no parecía una opción atractiva para la periodista y sus seguidores, hoy sí se muestra viable.

Carmen Aristegui transitó la vía legal —como tenía que hacerlo— para tratar de lograr su reinstalación. No tuvo éxito. Sus simpatizantes trataron de convencer a diversas radiodifusoras públicas para que le abrieran espacio y continuara su noticiario en alguna de ellas. Ninguna levantó la mano para darle cabida. En septiembre de 2015 circuló la versión de que Radio Fórmula la contrataría para realizar un programa matutino de tres horas en la frecuencia 1470 de AM. Ambas partes lo desmintieron.

INDEPENDENCIA

Hoy —y en lo que resta del sexenio, como dice la periodista— no parece probable que alguno de los grupos radiofónicos quiera contratar a Aristegui bajo el esquema con el que ella trabajó en Televisa Radio y MVS: independencia editorial de su espacio con respecto a la empresa y un código de ética decidido por ambas partes. Tampoco parecen interesados en contar con un ombudsman propio: MVS, único grupo que había incorporado esa figura a su sistema de noticias, ya renunció a ella y se incorporó a la del defensor de audiencias común para todas las estaciones comerciales que coordina la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El espacio para tener esa independencia parece, por lo tanto, internet.

PUBLICIDAD WEB

Encuestas y mediciones recientes muestran el crecimiento acelerado y sostenido que registra este medio. El lunes, el Inegi publicó la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los hogares (Endutih) donde se indica que 62 millones 448 mil mexicanos (57.4% de la población) tenían, en diciembre de 2015, acceso a internet.

Según una medición realizada en 2014 por la firma Singum Research, desde 2012 internet se ubicó en el segundo lugar en captación de ingresos por publicidad entre los medios mexicanos, empatado con la radio. Para 2015, de acuerdo con la proyección hecha por esa empresa, la distribución publicitaria habría sido la siguiente: tv abierta 49%; internet, 14%; tv de paga, 10%; radio 9%; periódicos, 7%; otros, 13%.

ESCUCHA DIGITAL

También la afición a escuchar audio por internet ha crecido. El año pasado la firma Audio.ad publicó el estudio Estado del audio digital en México 2015 en el que hay datos interesantes: "70% de los encuestados escucha audio digital, ya sea radio por internet, sitios de streaming u otros medios en línea"; "seis de cada 10 consultados escucha entre uno y tres horas de radio por internet al día"; "47% de ese público lo hace durante el mediodía o la tarde"; 62% del público que escucha radio por internet lo hace mientras trabaja o navega"; "49% de los encuestados que oye radio por internet comparte contenidos e interactúa en redes sociales mientras está escuchando"; "58% de los escuchas de radio por internet lo hace mediante computadoras de escritorio; 30% a través de smartphones y 17% por medio de tablets".

FINANCIAMIENTO

Según su edad, el consumo de quienes oyen radio por internet se divide así: de 18 a 24 años, 23%; de 25 a 34, 20%; de 35 a 44, 20%. Es decir, los millenials ocupan las dos terceras partes de esa audiencia. Luego siguen los escuchas de 45 a 54 años, 19%, y los mayores de 55 años 18%.

Veremos en qué consiste el proyecto de Carmen Aristegui y cómo se financiará: ¿en asociación con una empresa económicamente fuerte?, ¿apostando a la publicidad? "mediante una suerte de financiamiento popular tipo change.org?". O todo eso a la vez.