Cambio de frecuencia

Tv Azteca, Ultra HD y "brecha tecnológica"

Televisión Azteca anunció de manera insistente en días pasados que el partido de futbol entre México y Corea sería transmitido en el formato “ultra alta definición” (Ultra HD o UHD), también conocido como 4K. La televisora del Ajusco no dio detalles técnicos acerca de la transmisión, pero si no se le atravesó algo imprevisto anoche, debió realizarse el experimento, primero en el país con esta tecnología. ¿Tiene sentido experimentar con UHD  en un país que apenas avanza, con dificultades, hacia el apagón analógico y donde hay muy pocos aparatos de “HD normal”? 

4K

La televisión UHD o 4K es el siguiente escalón en el desarrollo tecnológico de este medio. Se le llama así porque su resolución, medida en pixeles, es mayor al de la televisión full HD, que es el estándar utilizado en los actuales televisores de alta definición; mientras que en la full HD la resolución es de mil 920 por mil 80 pixeles (la primera cifra corresponde a la dimensión horizontal de la pantalla y la segunda a la vertical), en la UHD es el doble: 3 mil 840 por 2 mil 160.

La denominación 4K se debe a que este tipo de televisores casi alcanza los 4 mil pixeles a lo ancho de la pantalla: 3 mil 840. Ya hay en el mercado televisores con esta resolución, pero son muy caros y existe una mínima oferta de contenidos.

8K

En noviembre de 2013, en Nueva York, la Asociación de Artículos Electrónicos y el Grupo de Entretenimiento Digital, que agrupan a las principales empresas de esos rubros en Estados Unidos, firmaron un acuerdo para promover el uso de productos 4K, formato que no solo incluye a los aparatos de tv, sino a monitores para computadora y teléfonos inteligentes.

 En Japón, siempre a la vanguardia en innovación tecnológica, ya se prepara la tv 8K, con casi 8 mil pixeles —7 mil 680 por 4 mil 320—, cuatro veces más que la actual full HD. Desde 2012 la NHK realiza pruebas con televisión UHD 8K y apenas el 21 de enero anunció una, “muy exitosa”, captada en aparatos receptores colocados a 27 kilómetros de la antena. 

La NHK quiere transmitir los Juegos Olímpicos de 2020 en 8K; sin embargo, reconoce que ese formato empezará a ser consumido masivamente hasta 2030.

El show de la UHD

En mayo de 2012, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio su reconocimiento a las especificaciones técnicas 4K y 8K con el fin de que la industria electrónica mundial trabaje a partir de ellas en el desarrollo de la tv de ultra alta definición (http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2012/31.aspx#.Uul4DNJ5OOk).

En el reciente Consumer Electronic Show, una exposición de aparatos electrónicos que se realiza en enero de cada año en Las Vegas, con la presencia de las principales firmas del ramo, los televisores 4K fueron centro de atención.

 Samsung y LG, de Corea del Sur, presentaron gigantescas pantallas curvas de 105 pulgadas en UHD 4K. Samsung presentó un modelo de 85 pulgadas y “flexible”: la pantalla puede pasar de plana a curva según lo desee el televidente. Sharp, de Japón, presentó un modelo llamado Aquos Q+, con tamaños de 60, 70 y 80 pulgadas que pretende ser “de transición” entre la “HD normal” y la UHD: tiene 10 millones de subpixeles más que un receptor HD tradicional, pero 8 millones menos que uno de UHD; es un híbrido que capta señales de HD y también de UHD, aunque éstas no con la calidad de un aparato 4K.

UHD Y Streaming

Toshiba, Panasonic y Sony también presentaron modelos de UHD en tamaños que van de las 50 a las 80 pulgadas; estas empresas colocaron como atractivo de sus modelos las aplicaciones para internet porque se considera que a corto plazo muchos de los contenidos para la tv UHD serán transmitidos por la red. 

Sony Pictures anunció que está grabando en UHD filmes de su catálogo para que sean descargados desde los televisores UHD modelo Bravia de esa marca. LG anunció el 6 de enero una alianza con Netflix para que películas y series de esta empresa, previamente grabadas en UHD, puedan ser vistas, vía streaming, en los televisores 4K producidos por la empresa coreana.

Los precios de los receptores de UHD son actualmente muy altos: van desde 45 mil pesos, los más pequeños, hasta 80 mil dólares en el caso del Curved UHD TV U9500  de Samsung. Hay precios intermedios, por ejemplo el Sony 84” de 25 mil dólares.

“Pionera en UHD”

Precios caros, tecnología que tardará años en masificarse y que en su inicio solo podrá ser asequible para personas con alto o altísimo poder adquisitivo, una oferta de contenidos que apenas van formándose. ¿Tiene sentido que Tv Azteca haya hecho la primera transmisión en ultra HD? Sí lo tiene: la ingeniería mexicana en electrónica y telecomunicaciones no puede quedarse simplemente viendo lo que pasa en el mundo en materia tecnológica. Claro, también le servirá a la empresa de Ricardo Salinas Pliego para colgarse la medalla de “pionera en materia de UHD”.