Cambio de frecuencia

Televisa va por la segunda pantalla

Ver la tv y estar al mismo tiempo en internet es una práctica que va en incremento. Por eso, Televisa prepara el camino para incidir en ella y “cautivar” a los internautas, en especial a los usuarios de redes sociales, mediante contenidos complementarios entre sí, específicamente historias en las que algunas escenas se transmitan por tv —primera pantalla— y otras, mediante una app, a través de las redes sociales —segunda pantalla—, de tal manera que la narración pueda entenderse si se sigue exclusivamente en la tv, pero sea mucho más rica y emocionante si se hace en las dos pantallas. 

MIPCOM 

La primera serie de este tipo producida por Televisa se llama Log out  y empezará a transmitirse en el canal de paga Telehit, en febrero de 2015. Actualmente se graba en Monterrey.

Log out fue presentada por Emilio Azcárraga Jean el 14 de octubre, en Cannes, Francia, durante el festival Mipcom 2014, una feria mundial que se realiza anualmente y en la que se establecen contactos para compra y venta de contenidos televisivos. Este año se presentaron, provenientes de 100 países, mil 700 empresas expositoras y 4 mil 600 compradores. En la edición 2014 de Mipcom, México fue “el País de Honor” y Azcárraga el principal expositor.

Log Out

Durante su intervención, el presidente de Televisa presentó un tráiler de Log out, que puede verse en la siguiente dirección (minuto 17.25): http://www.youtube.com/watch?v=pmMZRISA130.

Ahí se aprecia una mujer que, con las manos esposadas, es llevada en vilo por un par de grandulones a través de un pasillo al final del cual hay una puerta; uno de los individuos llama desde su celular a “alguien” para preguntarle si ya hizo “el depósito” y lo amenaza con que “si no está el dinero, ya sabes lo que la va a pasar”. El tipo hace una consulta bancaria en su celular, cuyos detalles no se aprecian en la televisión pero sí en la tablet, smartphone, ipod o laptop de quien ve Log out simultáneamente por internet. Como el depósito no se ha hecho, la mujer es introducida, por uno de los individuos, en un cuarto cuya puerta se cierra frente a la cámara; si el programa solo es visto por tv, no se aprecia lo que ocurre al interior, pero si se sigue simultáneamente por internet puede verse, a través de la segunda pantalla, lo que sucede en la habitación: la mujer se libera de las esposas, golpea a su captor, abre la puerta y sale nuevamente al pasillo donde es captada otra vez por la cámara de tv, y ya no aparece en redes sociales. Toda la narración es un juego entre las dos pantallas.

Teleinternautas

Como experimento narrativo en el que se conjugan dos tecnologías es atractivo. Pero, evidentemente, el objetivo de Televisa va más allá.

Al finalizar 2013, según datos de IAB México (Interactive Advertising Bureau), 59.2 millones de personas en México tenían acceso a internet (52 por ciento de la población). De esos internautas, 44 por ciento (alrededor de 30 millones), suele estar en internet, especialmente en redes sociales”, al mismo tiempo que ve la tv. Son teleinternautas.  

Sin embargo, hasta ahora, la actividad principal de los teleinternautas es enviar a las redes, especialmente Twitter, mensajes relacionados con los programas que simultáneamente miran en televisión para debatir acerca de ellos mientras los ven, criticar y hasta burlarse de quienes aparecen: actores, actrices, conductores o comentaristas y narradores de futbol.

Red en disputa

Ahora, Televisa estaría ofreciendo a los teleinternautas una opción que los vuelva a meter en las historias, en la trama, como en los viejos tiempos de la televisión, pero con nueva tecnología, ya no en una sola pantalla, sino en dos. Interactividad para disfrutar del espectáculo, no para criticarlo. Internet es un lugar en disputa: el sueño de muchos fue ver a la red como un espacio para la expresión libre al margen de las grandes empresas de comunicación, pero la presencia de éstas es cada vez mayor, de manera legítima, desde luego, porque internet no es de nadie.

Durante su intervención en Mipcom 2014, Emilio Azcárraga dijo: “YouTube nació como un medio para el contenido generado por el público y algunos dijeron que eso era el futuro. Ahora vemos que, al final del día, la mayor parte de los contenidos consumidos en YouTube han sido producidos por profesionales (…) Si tienes a tu disposición para tu contenido a la mayor parte de las plataformas, estás en buena posición para el futuro (…) No se trata solo de tener presencia en Facebook o Twitter con una página, sino la clave es cómo se usa esa segunda o tercera pantalla”.

Pantalla publicitaria

Internet ocupa en México el tercer lugar en captación publicitaria, solo atrás de la tv abierta y de la radio: en 2013, según IAB, atrajo 8 mil 355 millones de pesos en publicidad y su tendencia de captación va en aumento. Dentro de poco ocupará el segundo lugar y quizá veremos spots distintos en la primera y la segunda pantallas.