Cambio de frecuencia

Río 2016, los JO de la convergencia

La convergencia digital alcanzó a los Juegos Olímpicos (JO). Por primera vez, al menos en México, la televisión abierta no será la principal plataforma de acceso a las transmisiones y a la información noticiosa de las competencias olímpicas: lo serán la tv restringida e internet. La radio y tv abiertas serán complementarias; los roles en el ámbito mediático se invirtieron como resultado de la evolución tecnológica y de estrategias empresariales condicionadas por ésta: Televisa y Tv Azteca determinaron no transmitir los juegos de Río de Janeiro porque, aparentemente, los gastos en producción y pago de derechos harían que las utilidades fueran poco atractivas.

Esquema roto

En marzo de 2013, América Móvil (AMX) adquirió los derechos para transmitir los JO de Río de Janeiro en 17 países de Latinoamérica a través de todas las plataformas: tv abierta, tv de paga, radio, internet y telefonía móvil. Con ello, rompió el esquema habitual en México donde diversas empresas compraban los derechos de manera separada, de acuerdo a sus capacidades técnicas o su especialización. Para los juegos de Londres 2012, Televisa los adquirió para México en tv abierta, tv de paga y radio; los de internet y telefonía móvil para México y Latinoamérica (con excepción de Brasil) fueron comprados por la española Terra.  

Ahora AMX compró todo y organizó las transmisiones de la siguiente forma: revendió los derechos para tv de paga a las cadenas ESPN y FOX; el canal Claro Sports, filial de AMX, que se transmite en Dish, Axtel Tv y Megacable, también transmitirá los juegos; en internet, AMX lo hará  en el portal Uno Tv; en radio los derechos fueron vendidos a Radio Fórmula; en telefonía móvil la transmisión también la tendrá Carlos Slim; en tv abierta, los derechos fueron cedidos por AMX a los canales 22 y 11, ambos de propiedad estatal. Televisa y Azteca quedaron fuera, aparentemente al no llegar a “un acuerdo satisfactorio” con AMX.

Negocio seguro

¿Cuánto gastó la empresa de Carlos Slim en la compra de los derechos para Río de Janeiro 2016? En marzo de 2013 un cable de la agencia AP calculó la cifra en 110 millones de dólares. Ahora, la revista Forbes México, (julio de 2016) indica que habrían sido 130 millones de dólares.

Cualquiera que sea la cifra parece claro que el consorcio de Carlos Slim hará negocio. América Móvil es el mayor proveedor de tv de paga en Latinoamérica, con 21 millones de suscriptores a través de Claro Tv (con excepción de Brasil y México podrá manejar por sí misma el negocio de publicidad de las transmisiones olímpicas en tv restringida); en internet cuenta con 22.5 millones de accesos de banda ancha en la región y también podrá manejar directamente la publicidad; tiene además 289 millones de clientes en telefonía móvil. Esto sin contar la venta de derechos a televisoras abiertas de la región, excepto en México y Brasil, y a sitios de internet.

Protagonista

En nuestro país, el negocio de tv abierta será mínimo para AMX, estará reducido al convenio de “compartición de publicidad” con el Canal 22. Para Slim la transmisión de los JO por tv abierta en México a través de dos canales pertenecientes al Estado le significa, más que negocio, la posibilidad de cumplir con la exigencia que el Comité Olímpico Internacional impone al comprador de los derechos de transmisión en el sentido de incluir una “salida” por tv abierta. 

¿Qué veremos en las pantallas durante Río de Janeiro 2016? Aparentemente ESPN, FOX y Claro Sports darán prioridad a las competencias deportivas, no a “espectáculos colaterales”; si eso ocurre, el deporte volvería a ser protagonista de las transmisiones, papel que Televisa y TV Azteca le quitaron hace varios lustros cuando decidieron saturar la pantalla con sketches de cómicos “para ganar rating”. Pensar en unas transmisiones olímpicas donde el deporte sea el principal contenido resulta alentador. Y también lo es la declaración del director del 22, Ernesto Velázquez Briseño, acerca de que en las transmisiones de los JO por ese canal el deporte será presentado como parte de la cultura humana, algo que la tv mexicana, pública y privada, le debe a sus audiencias.

Restricciones

¿Qué transmitirán Televisa y Tv Azteca? Muy poco, casi nada. En mayo de 2015, el COI hizo públicas las restricciones impuestas a los medios que no posean los derechos de transmisión. En el caso de las televisoras: “la difusión de material olímpico se circunscribirá a programas de noticias”; “podrán utilizar un máximo de seis minutos de material olímpico por día”; “el material olímpico no puede aparecer en más de tres programas de noticias por día”; “no se pueden utilizar más de dos minutos de material olímpico en un mismo programa de noticias; “estos programas de noticias deben estar separados por un intervalo de al menos tres horas”. ¿Transmitirán algo o de plano le harán el vacío a Río de Janeiro 2016?