Cambio de frecuencia

Radio HD: ¿qué futuro?

En la emisora 94.5 HD3 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), especializada en jazz y una de las tres programaciones que se pueden escuchar en esa frecuencia (las otras son Opus 94 y XEB) se difunde todos los días el siguiente spot: “El futuro de la radio es la radio digital, y ya es una realidad. Sé parte de la historia, participa en su creación: qué quieres escuchar, qué contenidos te interesan. Escríbenos: opinionhd3@imer.com.mx. Escribamos juntos la historia de la radio digital, que comienza… ahora”.

Multiprogramación

El IMER no sabe con qué clase de contenidos acompañar la tecnología digital y pide a los radioescuchas que le echen la mano. Suena democrático, pero también sugiere ausencia de un proyecto para utilizar el maravilloso recurso que representa la multiprogramación en radio digital. 

La Radio HD o Radio Digital Terrestre, recordémoslo, permite transmitir hasta cuatro programaciones diferentes en una misma frecuencia: la de FM “normal” —donde generalmente se coloca a la programación que da nombre a la emisora—, la señal digital de esa misma programación (HD1), y otras dos programaciones en los canales HD2 y HD3. 

Absurdo digital

Pero el IMER no es el único grupo radiofónico que duda en cómo aprovechar la multiprogramación. Los grupos privados que ya realizan ese tipo de transmisión en México tampoco parecen tenerlo claro. La mayor parte de ellos coloca en los canales HD2 y HD3 algunas de sus emisoras de AM, programaciones a base de música continua y existe el caso absurdo de Grupo Imagen, que en la frecuencia 98.5 HD3 transmite el audio del Canal 28.      

Según datos del Ifetel, existen actualmente en México 43 estaciones de FM con autorización para transmitir radio digital, una cantidad ínfima si se considera que en esa banda (que va de los 88 a los 108 Mhz) operan en el país mil 253 estaciones; es decir, apenas 3 por ciento de las radiodifusoras de FM ha hecho su solicitud para emplear esa tecnología.

Recurso desaprovechado

En México DF, entidad donde hay más estaciones que transmiten radio HD, operan con esa tecnología las emisoras de FM pertenecientes a los grupos IMER, Imagen, Radio Centro y Radio Fórmula: 12 en total. Grupos poderosos como Televisa Radio, Acir, Radio Mil o MVS aún no ingresan a la transmisión digital.

No existe una estadística de cuántos aparatos receptores de Radio HD funcionan en el país. Se pueden conseguir a un precio de mil 500 pesos, en modelo “de mesa”, y en alrededor de 950 pesos el modelo portátil, un poco más pequeño que cualquier teléfono celular. Sin embargo, los radioescuchas no perciben todavía una oferta amplia y atractiva que los estimule para comprar un receptor de HD Radio, y los grupos radiofónicos no ven en esta tecnología un negocio en el corto plazo. Pero el recurso está ahí y deberán hacer algo con él.

Mesa puesta

La legislación mexicana en materia de radio, en cuyo diseño los concesionarios radiofónicos influyeron notablemente, pone a estos empresarios la mesa para que incorporen la radio digital a sus proyectos comerciales. En junio de 2011, la entonces Cofetel publicó un acuerdo mediante el cual México adoptó el sistema estadunidense IBOC (In Band on Channel) como estándar para la radio digital en México y estableció la política para la transición a la radio digital “en forma voluntaria”.

Es decir, a diferencia de la tv, en el caso de la radio no habrá “apagón analógico”, los radiodifusores decidirán a qué ritmo y en qué tiempos harán la transición. En ese mismo acuerdo se autoriza a los concesionarios y permisionarios para transmitir “múltiples programas en una misma frecuencia”.

Dos propuestas

En la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se incorporó la siguiente definición de “multiprogramación”: “Distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión”. Y se incluyó una disposición que podría ser la base para el futuro de la radio digital: el arrendamiento de frecuencias.

El artículo 104 indica que los concesionarios “podrán dar en arrendamiento… bandas de frecuencias concesionadas para uso comercial”. Hace algunos años funcionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión comentaron que un posible futuro para la radio digital sería la creación de “condominios radiofónicos” en los que algunos canales de multiprogramación serían rentados.

Si los concesionarios no quieren o no tienen capacidad para llenar los canales HD quizá los renten a quienes tengan interés en desarrollar un proyecto radiofónico en ellos. Ganarían dinero y no tendrían que gastar en producción. Ojalá los renten grupos o empresas con imaginación y creatividad.

Mientras ese momento llega, hago al IMER dos propuestas: 1) que le permita a Radio Educación (XEEP AM) utilizar uno de sus canales HD en FM; 2) que no quite  la programación de jazz continuo en 94.5 HD3. Está muy buena.