Cambio de frecuencia

¿Radio Centro no tiene dinero?

Antes de una semana —el plazo vence el 10 de abril— Grupo Radio Centro tendrá que completar el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció para obtener una de las cadenas de tv digital terrestre recientemente licitadas. Si no cumple perderá los 415 millones que depositó como garantía y quedaría en ridículo.  

Especulaciones

En contraste con Olegario Vázquez Aldir, el otro ganador, que puso rápidamente sobre la mesa los mil 808 millones que ofreció por la otra cadena —como para mostrar que el dinero le sobra—, Francisco Aguirre Gómez ha dejado correr el plazo, las especulaciones y las dudas sobre su solvencia financiera.  

En las dos semanas recientes versiones periodísticas se refirieron a la posibilidad de que Radio Centro no pueda cubrir su oferta que es, por cierto, idéntica en cuantía a los 3 mil 58.8 millones de pesos reportados como total de sus activos en el más reciente informe trimestral a la Bolsa de Valores (diciembre de 2014). Es decir, la empresa ofreció todo su capital por la cadena. También se ha destacado que el monto de sus pasivos es alto: mil 579.2 millones de pesos, según el mismo reporte. Se ha rememorado su deuda con José Gutiérrez Vivó (que era de 21 millones de dólares, pero, según dijo hace unos días el ex conductor de Monitor, ya creció a 35 millones por los intereses acumulados en 11 años) y se ha esparcido la versión de que Radio Centro solicitaría un crédito a Nacional Financiera para obtener recursos y de que podría hacer una “oferta secundaria de acciones” con la misma finalidad. 

Honor familiar

Sin embargo, Aguirre mencionó que cuenta para el financiamiento de su oferta con socios nacionales y extranjeros. Entrevistado el 12 de marzo por Jacobo Zabludovsky en el noticiario De una a tres, dijo: “Estamos en pláticas desde hace tiempo con inversionistas del DF e inversionistas a escala nacional y también a escala internacional, de varios continentes, ¿eh?”. Pero como se guarda los nombres las especulaciones fluyen.

En esa entrevista, el presidente de Radio Centro explicó por qué ofreció mil 250 millones de pesos más que Olegario Vázquez por una cadena exactamente igual a la obtenida por éste. Sus palabras suenen a una especie de “honor familiar”, de “compromiso moral” con su padre, Francisco Aguirre Jiménez, quien obtuvo la concesión del Canal 13 en 1967 y en 1972 la perdió en beneficio del gobierno. 

Liga estirada       

“Nosotros —dijo Aguirre— queríamos, anhelábamos esa concesión… Por ese motivo, viendo a los competidores que teníamos —que eran de gran tamaño— tuvimos que maximizar nuestro plan de negocios y estirar la liga; por eso ofrecimos esa cantidad. Pensábamos que las ofertas de algunos jugadores iban a andar por los 2 mil millones de pesos y que otros se iban a ir a más de 3 mil. Los que pensábamos que podrían haber ido a más de 3 mil ya no se fueron, uno de ellos, pensábamos que podría ser el grupo de Olegario; sin embargo, fueron bastante prudentes y moderados. Nosotros estiramos la liga por esa razón: llevábamos muchos años de querer regresar a la televisión, ya que desde 1967 recibimos la concesión y desgraciadamente se frustró nuestro proyecto en 1972”.  

Televisa

Según Francisco Aguirre, “podríamos estar al aire con la nueva cadena a fines de este año o principios del año entrante (incluso en una de esas arrancamos antes)”. Inicialmente, Radio Centro utilizaría la infraestructura de Televisa que, por ser preponderante en radiodifusión, “está obligada a rentarnos sus torres”.

Las actividades de producción estarían concentradas en las instalaciones de la empresa en la avenida Constituyentes “que tienen 16 mil 500 metros cuadrados de extensión y cuentan con espacios muy interesantes para televisión”. Eventualmente se podrían rentar foros, como los de Estudios Churubusco, para ciertas producciones. El transmisor para la señal del Valle de México estaría en el Cerro del Chiquihuite donde Radio Centro tiene una torre que actualmente sostiene las antenas de todas sus estaciones de FM y cuyo punto más alto está a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Los enlaces para la cadena nacional se harían, obviamente, por satélite.

El Rey

Aguirre afirmó que utilizará en todo su potencial el recurso de la multiprogramación, aunque no explicó si Radio Centro producirá para todos los canales adicionales (uno de alta definición y tres con definición estándar) o realizará convenios de renta o coproducción con otras empresas. Cuando  Zabludovsky le preguntó cómo será la programación de la nueva cadena, no quiso comprometerse: “El rey son los televidentes y los anunciantes. Transmitiremos lo que ellos quieran”.  Y remató: “El pastel publicitario es de más de 40 mil millones de pesos; con un porcentaje relativamente modesto podríamos salir en nuestro plan de negocios”.