Cambio de frecuencia

Periodismo e información digital

Me cuento entre los que todavía disfrutan leer el periódico (impreso en papel) durante el desayuno. También entre quienes durante el día hacen un mix informativo con revistas o diarios impresos, noticias a través de radio y tv, y consultas reiteradas en páginas web de medios digitales, tanto locales como pertenecientes a empresas plurimediáticas que nacieron como televisoras, radiodifusoras, periódicos o revistas, y dieron el salto a la convergencia digital.

Impreso vigente

En ese rango de consumo voy a permanecer; no creo prescindir nunca del medio impreso, a menos que desaparezca, cosa que dudo. Como dice Umberto Eco a propósito del libro (reflexión que yo extendería a los impresos en general): “Sigue siendo el soporte para la lectura. (Quizá) se invente algo que se parecerá a lo que el libro nunca ha dejado de ser. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel. Pero seguirá siendo lo que es… El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor” (Nadie acabará con los libros, ed. Lumen, 2010).

Sin embargo, es un hecho que la convergencia digital ha modificado la manera de consumir información, tanto cuantitativa como cualitativamente. La reflexión profunda —que requiere de tiempo—, se sigue haciendo con libros, revistas, periódicos o, incluso, hojas impresas con textos provenientes de archivos digitales. Pero el acopio de la información cotidiana que nutre esa reflexión proviene cada vez más de internet; de ahí el auge del llamado periodismo digital.

Nativos digitales

Hoy hay dos clases de “nativos digitales” que confluyen de manera natural: los jóvenes veinteañeros que nacieron y crecieron de manera simultánea a la masificación de internet y tienen a este medio como referente; y los medios digitales creados para aprovechar las ventajas que ofrece la convergencia en cuanto a la generación de información multimedia y la inmediatez. Es lógico que los jóvenes se acerquen más a estos medios que a los impresos.

En términos de mercado informativo, los medios digitales tienden a crecer; por ello, los “tradicionales” han tenido que buscar un espacio en ese ámbito de consumo. No significa, por supuesto, que la radio y la televisión vayan a abandonar la función informativa o que periódicos y revistas impresos vayan a desaparecer; significa, sencillamente, que van a disputar cada vez con mayor fuerza el mercado informativo digital con los medios “nativos”.

Contenidos en línea

Dos revistas especializadas en temas de medios, Zócalo y Merca2.0, dedican sus números recientes a reflexionar sobre la situación del periodismo digital en México.

En su edición correspondiente a diciembre de 2014, Merca2.0 ofrece un reportaje de Fernanda González, donde se indica que “los mexicanos registran un promedio de consumo de medios que alcanza las 11.66 horas”. Lo interesante es que, de ese total, “2.49 horas están expuestos a la televisión; 1.7 a contenidos radiofónicos; 4.69 a información online desde computadoras y 1.29 a través de dispositivos móviles. En este mix los medios impresos solo consiguen 0.61 horas”.

Las cifras explican por qué los medios tradicionales necesitan incidir en los contenidos en línea.

Salida digital

En el caso de los periódicos que cuentan con plataforma en internet, el reportaje de Merca2.0 ofrece un dato interesante: 69 por ciento de los seguidores de un periódico prefiere consultar la edición digital, 25.3 la impresa y 5.7 el canal televisivo.

Por su parte, Zócalo publica en su número 179 (enero de 2015), un trabajo de César Rodríguez Cano en el que se analiza la interacción con las redes sociales de los medios que hacen periodismo digital. Por ejemplo, en lo que llama “índice de interacción de los medios en Twitter” el resultado es: 1) El Universal; 2) Aristegui Noticias; 3) Proceso; 4) Milenio; 5) CNN México.

Mix de medios

Hay otras formas de medir el consumo digital de información. En agosto de 2014 la empresa ComScore dio a conocer el ranking de julio, de los sitios de noticias más visitados en México: 1) El Universal, con 14.2 millones de registros; 2) SDP Noticias, con 8.7 millones; 3) Milenio, 6.9 millones.

En cualquier medición encontraremos la combinación de medios informativos digitales nativos (SDP, Sin embargo, Animal político), con medios “tradicionales” que se han integrado a la convergencia, y con esfuerzos personales de periodistas, conocidos o no tanto, y de ciudadanos que encuentran en la red un espacio para difundir información.