Cambio de frecuencia

Nuevas cadenas: licitación ¿transparente?

Ayer y antier —2 y 3 de septiembre— los aspirantes a obtener las concesiones de las dos nuevas cadenas de tv abierta digital debieron entregar su carta de intención como postulantes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). ¿Quiénes son los aspirantes? Sus nombres no se conocerán públicamente hasta terminado el proceso. Así lo decidió el IFT.  

Información reservada

Entrevistado el martes en el programa radiofónico Fórmula Financiera (103.3 de FM), el presidente de ese organismo, Gabriel Contreras, explicó por qué se mantiene en el anonimato a los aspirantes:

“El número de participantes en el proceso es algo que puede incidir en el resultado; esa es la razón por la cual es información reservada… Si viene alguien por las dos cadenas y sabe que no tiene competencia, sabe que va solo, es muy probable que lo que ofrezca en la licitación sea el valor mínimo de referencia (830 millones de pesos por cadena), pero si ese alguien… no sabe que está compitiendo contra dos, tres o 10 personas más, hay incentivos para que lo que ofrezca sea superior al valor mínimo de referencia”.

“Testigo social”

La “garantía” de que el proceso será transparente, dijo Contreras, es la participación en él de un “testigo social”, figura prevista en las Bases de licitación que el IFT publicó en marzo de este año: “El instituto contratará a un testigo social para que rinda un informe respecto de si la licitación se lleva a cabo con integridad, equidad, honestidad, transparencia y ética”.

Tampoco se sabe el nombre del testigo social contratado por el IFT y menos cuánto cobrará por sus servicios. Quizá lo sepamos cuando, al final del proceso —por junio de 2015—, el testigo, como indican las bases, presente su informe y el IFT lo publique en internet. Nada de nombres ni de cifras, todo se conocerá al final del proceso. 

¿Licitación o subasta?

Se suponía que la intención de licitar dos nuevas cadenas de tv abierta era ofrecer a la sociedad más opciones de programación y contenidos, “más pluralidad”, y que lo principal en el proceso sería, justamente, ese aspecto. Pero, por lo que se ve, lo que preocupa más al IFT es la parte económica; de ahí la idea de ocultar los nombres de quienes participan con el fin de que la incertidumbre funcione como “incentivo” para “ofrecer más”.

Parece que en el IFT predomina la lógica de la “subasta”. Si la preocupación es el dinero hubiera asignado un “valor mínimo de referencia” mayor al de 830 millones de pesos por cadena.    

“Pico de cera”

A falta de información sobre los nombres de los postulantes, continuará la especulación. En las semanas precedentes se han publicado nombres y más nombres: Grupo Imagen, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Multimedios, Grupo Casa Saba, Grupo Radio Centro, El Financiero. Grupo Mac, Grupo Radiorama, Miguel Alemán Magnani, MVS, entre otros.

Solo Francisco Aguirre, de Radio Centro, y Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, han confirmado su deseo de participar, mientras que, según versiones periodísticas, MVS habría decidido no ir a la licitación por considerar que la tv abierta ya “no es negocio” (La Jornada, 3/IX/2014).

La única manera de saber, más allá de especulaciones y trascendidos, si las empresas mencionadas participan en la licitación es que ellas mismas lo confirmen o desmientan. El IFT, “pico de cera”.

Plataforma atractiva

Seguramente el móvil de quienes hayan decidido participar en la licitación es hacer negocio, más que ofrecer una opción de contenidos “distinta”. 

¿Todavía es negocio la tv abierta? Como mencioné en este espacio hace unos meses (20/3/2014) la televisión abierta ya no será el “negocio de negocios” en los medios, pero si puede ser una plataforma atractiva: 1) los canales de las nuevas cadenas tendrán que ser distribuidos gratuitamente por los sistemas de tv de paga (must carry); 2) al ser canales digitales podrán difundir, en el ancho de banda de 6 Mhz autorizado para un canal de tv, varios subcanales en multiprogramación, lo cual permitirá a los nuevos concesionarios diseñar y transmitir canales “de nicho” o especializados (financieros, de noticias, para jóvenes, de cine, deportes, etc.). Y claro: pueden establecer “sinergias” con canales que hoy solo se transmiten a través de la tv pagada y que podrían encontrar en la tv digital abierta una “salida” atractiva para sus contenidos.

Microonda: 25 aniversario

El fin justifica a los medios, programa que en Radio Educación transmite semana tras semana el acontecer de los medios de comunicación en México, cumple hoy 25 años de vida. Una gran felicitación para Graciela Ramírez, su creadora y productora, a José Ángel Domínguez, su conductor, y a todo el equipo que hace posible la emisión. Por cierto, El fin… dejó el horario de martes por la noche y ahora se transmite los jueves a las 13:05 horas por el 1060 de AM.