Cambio de frecuencia

Imagen Tv y el nuevo 'ecosistema'

Inició por fin transmisiones Imagen Televisión, la nueva cadena nacional que competirá con Televisa y Azteca en el ámbito de la tv abierta. La “tercera cadena” se convierte en realidad luego de que sucesivamente los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se negaron a otorgar concesiones para formar una nueva red nacional: recuérdese el intento de crear una “tercera cadena” realizado en 2005 por la empresa Palmas 26, alianza formada por el Grupo Xtra, propiedad de la familia Saba, y Telemundo. 

Nuevo equilibrio

Pero las cosas cambiaron en la política y la tecnología. Ya no es el gobierno quien otorga concesiones —el Ifetel, convertido en organismo autónomo, ejerce esa facultad— y el “ecosistema” mediático evolucionó rápidamente en el último lustro, de tal manera que la televisión abierta derivó en una más de las plataformas de distribución de los productos de “audio y video asociados”. La televisión abierta creó un lenguaje que durante muchos años le fue exclusivo, luego lo compartió con la de paga y más tarde pasó a internet. Hoy, los productos de audio y video asociados que se realizan con el lenguaje creado por la televisión abierta pueden ser distribuidos vía el espectro radioeléctrico, por tv restringida y por la red, plataformas que coexisten en compleja relación dentro de un ecosistema mediático común, el cual, como todo sistema, busca un equilibrio entre sus componentes.

El comunicólogo Miquel Rodrigo Alsina describió hace unos años con bastante claridad la relación de los medios tradicionales con los digitales en el ecosistema generado por la convergencia tecnológica.

Complejas relaciones

“El ecosistema (mediático) —escribió Alsina en su ensayo Modelos de Comunicación es el espacio por el que circulan los discursos de los mass media y en el que se desarrollan complejas relaciones... Lo que es interesante es tener en cuenta las relaciones de competencia y cooperación que se producen en este ecosistema. Por ejemplo, en el caso de internet. Por un lado, se dice que puede ser el cuarto medio que ponga en crisis los medios clásicos: radio, prensa y televisión; sin embargo, éstos han introducido internet en su práctica productiva y lo utilizan, por ejemplo, para estar en contacto con su audiencia. Lo que ha sucedido a lo largo de la historia de los medios de comunicación es que la aparición de cualquier nuevo medio ha supuesto una reestructuración del ecosistema en busca de un nuevo equilibrio.”

Es decir, ninguno de los medios que actualmente conocemos “va a desaparecer” a corto plazo, pero sí tendrán que buscar su lugar dentro del “equilibrio” que está generando el nuevo ecosistema mediático.

Aún se mueve

Los dueños de Imagen saben que la televisión abierta es una más de las plataformas de distribución de los productos de audio y video asociados, pero también que todavía es la de mayor importancia en alcance masivo. Por ello, aún le apuestan: “Sin restarle importancia a las plataformas digitales (y) las redes sociales... un buen contenido de televisión, un buen partido de futbol, llega a dar hasta 25 puntos rating, que representan millones de personas accediendo a través de la televisión. Hoy sería muy difícil alcanzar esos números a través de otros canales de distribución”, dijo en una entrevista reciente Olegario Vázquez Aldir (El Universal, 17/X/2016).

Según CNN Expansión (3/II/2016) en 2011 la televisión abierta captó 55 por ciento del gasto publicitario en medios y en 2015 obtuvo 50, una baja de cinco puntos. Por su parte, el internet subió de 7 por ciento en 2011 a 16 en 2015. Las cifras de captación de audiencia y publicitaria entre estos y los demás medios se irán modificando año con año hasta llegar a un “nuevo equilibrio” cuyas características aún desconocemos.

Propuesta “conservadora”

Por lo pronto, Imagen Televisión inicia transmisiones con una propuesta muy “conservadora”, nada “disruptiva”, con los géneros y formatos habituales desde hace muchos años en la tv: ficción, revistas, noticiarios, deportes. Fuera de subir algunos de sus programas a internet, todavía no se ve una propuesta multiplataforma integral para la distribución de sus contenidos en la cual considere a otras audiencias, además de la que consume tv abierta. Veremos cómo evoluciona en los próximos años.