Cambio de frecuencia

Ifetel reparte nuevas concesiones

El pasado fin de semana, el Ifetel dio a conocer el otorgamiento de 20 nuevas concesiones: 12 “concesiones únicas” para uso comercial; una “concesión única” para uso social; y siete de “uso social” para prestar el servicio de radio en la banda de FM. De las concesiones para radio de FM, seis fueron otorgadas a asociaciones civiles promotoras de la radio comunitaria y la restante a una institución de educación superior privada.

Radio comunitaria

Las concesiones de “uso social” para radio de FM fueron otorgadas a: 1) Colectivo Expresión Alternativa, A.C., de Los Reyes de Salgado, Michoacán; 2) Comunicación y Cultura Ahualulco de Mercado, A.C., de Ahualulco, Jalisco; 3) Desarrollo Comunal Sustentable, A.C., de Tayoltita, Durango; 4) Echais 88, A.C., de Purépero, Michoacán; 5) Fundación San Quintín, A.C., de  San Quintín, Baja California; 6) Kurhándi, A.C., de Parangaricutiro, Michoacán. La séptima concesión se otorgó a la Universidad Huasteca Veracruzana, S.C., que habrá de transmitir en Chicontepec, Veracruz.

Recordemos que según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las concesiones de uso social para radio deben tener  propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a la comunidad. En este tipo de concesión están incluidas las emisoras indígenas y comunitarias, así como las operadas por instituciones de educación superior de carácter privado.

Comisionado Borjón 

Solamente la concesión otorgada a la Universidad Huasteca Veracruzana mereció la aprobación unánime de los comisionados del Ifetel. En el resto hubo votación dividida y llama la atención el caso del comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa a quien probablemente no le simpatiza la radio comunitaria porque se opuso al otorgamiento de concesiones a las seis asociaciones civiles solicitantes. En uno de sus votos contra la radio comunitaria —el correspondiente a Desarrollo Comunal Sustentable A. C., de Tayoltita, Durango—, lo acompañó la comisionada María Elena Estavillo Flores. El resto de los comisionados aprobó todas las solicitudes. 

Durante 2015, el Ifetel tiene planeado otorgar otras 94 concesiones de uso social para operar radio en la banda de FM, así como tres para la banda de AM. Veremos en el curso del año cuántas son para grupos indígenas, cuántas para asociaciones promotoras de radio comunitaria y cuántas para universidades privadas. También será interesante ver la manera en que votan los comisionados. 

Concesión única

Las 12 “concesiones únicas” para uso comercial aprobadas por el Ifetel, fueron otorgadas a empresas de telecomunicaciones y personas físicas que aparentemente no tienen ligas con los peces gordos del sector: América Móvil, preponderante en telecomunicaciones, y Televisa, “agente económico con poder sustancial” en el ámbito de la tv restringida donde domina 99 de los 102 mercados relevantes, según informó el Ifetel, a través del Diario Oficial, el lunes de esta semana.

Los nuevos concesionarios son: 1) Axel Volker Bierbaum Méndez; 2)  IENTC, S. de R.L. de C.V.; 3) Jaime Arturo Sierra Cárdenas, a quien se otorgaron dos concesiones; 4) Multiplus TV, S.A. de C.V.; 5) Multiservicios en Telecomunicaciones 777, S.A. de C.V.; 6) Newco Telecom, S.A. de C.V.; 7) Oscar Morales Vidal; 8) Remote Sports Network, S.A. de C.V.; 9) Tele Imagen por Cable, S. de R.L. de C.V.; 10) Telecable del Norte del Estado de México, S.A. de C.V.; 11) Tomás Cristóbal Cruz.

La concesión única faculta “para prestar de manera convergente, todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones”: internet, audio y video restringidos, transmisión de voz, etcétera. Todo, menos radiodifusión.

Economía Boyante

La otra concesión única otorgada por el Ifetel es de “uso social” y fue otorgada a Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), una asociación civil que se ocupa de promover la interconexión de diferentes universidades a través de internet, aunque con la concesión obtenida podrá hacerlo a través de todo tipo de servicios de telecomunicaciones.

CUDI no tiene fines de lucro, pero su situación económica debe ser muy buena. Tiene cuatro tipos de integrantes. Los “asociados académicos”, que suman 185, pagan una cuota de inscripción de 315 mil 500 pesos y una anualidad de 490 mil 880 pesos. Los “afiliados académicos”, 85 en total, pagan inscripción de 86 mil 700 pesos y cuota anual por idéntica suma. La corporación cobra además 3 mil pesos por cada campus universitario interconectado

Uso social     

CUDI también cuenta con cinco “afiliados institucionales”: Axtel Servicios; Bestel (filial de Televisa); Cisco Systems de México; el Conacyt; y Telmex. Ninguno de ellos paga cuota alguna y tiene también un “afiliado empresarial”: Vitech, S.A. de C.V.

Dirige la nueva “concesionaria de uso social” Carlos Casasús López Hermosa, un experimentado político especialista en telecomunicaciones.