Cambio de frecuencia

Ifetel: límites a Dish y Telmex

La lectura del documento que contiene los lineamientos para la aplicación del must carry-must offer, dado a conocer el martes por el Ifetel, y el cotejo de éste con el elaborado originalmente —sometido a consulta pública entre noviembre y diciembre de 2013— permiten observar cómo esa autoridad intenta conciliar los intereses de las principales empresas que se disputan los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones: a todas ellas les da algo, pero también se los quita. Veamos.

Bloqueo de señales

El documento de lineamientos sobre must carry-must offer, que será publicado próximamente en el Diario Oficial, reitera, para enojo de Televisa y Azteca, que los canales 2, 5, 7 y 13 tienen una cobertura de 50 por ciento del territorio nacional y, por lo tanto, sus señales deben ser retransmitidas de manera gratuita por las empresas de televisión restringida vía satélite. Esto, obviamente, para satisfacción de Dish, que subió a su programación esos canales, además del 9, desde el año pasado (el 9, por cierto, deberá bajarlo).

Sin embargo, el Ifetel introdujo en el nuevo documento un par de restricciones que seguramente no son agradables para la filial de MVS. La primera es que los “eventos en vivo” transmitidos por canales de televisión abierta solo podrán ser retransmitidos por los sistemas de televisión satelital en el área geográfica donde aquellos se produzcan y deberán ser “bloqueados” en las demás zonas donde tengan cobertura.

Futbol protegido

Esto significa que si, por ejemplo, los canales 2, 5, 7 o 13 transmiten un partido de futbol que se realice en el Distrito Federal, Dish solo podrá retransmitirlo en esa localidad y deberá bloquearlo en todas las otras donde la empresa de la familia Vargas tenga cobertura.

Así lo establece el artículo 8 de los lineamientos donde se añade: “Para estos efectos, el Concesionario de Televisión Radiodifundida deberá comunicar en forma indubitable a los Concesionarios de Televisión Restringida Vía Satélite la solicitud de Bloqueo y dar aviso de ello al Instituto con al menos siete días naturales de anticipación a la realización de dicho evento (…) El Concesionario de Televisión Restringida Vía Satélite deberá informar oportunamente a sus suscriptores y usuarios del Bloqueo que corresponda mediante su Guía Electrónica de Programación”.

Opiniones de peso

La otra restricción consiste en que los sistemas de tv satelital solo podrán retransmitir señales de tv abierta en los lugares donde éstas sean también transmitidas de manera “radiodifundida”. Esto significa que si Dish tiene cobertura en una localidad donde no se transmita, por ejemplo, el Canal 5, no podrá retransmitir ahí esa señal.

En el documento que dio a conocer el martes, el Ifetel reconoce que “en la consulta pública… el Instituto recibió diversas opiniones respecto a la probable afectación a los derechos de autor (….) de tal modo que (…) analizó, valoró y consideró dichas opiniones y como resultado realizó adecuaciones al proyecto...”.

Entre las opiniones que el Ifetel consideró para realizar cambios a los lineamientos originales están, por supuesto, las de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Tv Azteca y Televisa.

“Gratuidad” anulada

Por último son muy interesantes los artículos 7 y 14 de los lineamientos para  el must carry-must offer. En el primero se indica: “Los Concesionarios de Televisión Radiodifundida y/o los Concesionarios de Televisión Restringida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, en los términos del Decreto y demás disposiciones aplicables, no tendrán derecho a la regla de gratuidad”. Y en el 14: “Los Concesionarios de Televisión Radiodifundida y Concesionarios de Televisión Restringida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes deberán acordar las condiciones y precios de los contenidos radiodifundidos o de la retransmisión en un plazo no mayor de 60 días naturales contados a partir de que alguno de ellos lo solicite. Transcurrido dicho plazo sin que las partes hayan celebrado el acuerdo o antes, si así lo solicitan ambas partes, el instituto determinará la tarifa bajo los principios de libre competencia y concurrencia”.

¿Gobierno o Ifetel?

Es decir, que si a Telmex se le deja, finalmente, participar en el mercado de televisión, se asocia con Dish y pasa a ser concesionario de televisión restringida, Dish ya no gozaría de la gratuidad para retransmitir señales abiertas. Tendría que pagar por ello y “ponerse de acuerdo” con Azteca y Televisa sobre el costo de esas señales. Si no hay acuerdo, el Ifetel fijaría las tarifas.

El Ifetel — ¿o el gobierno a través del “organismo autónomo”?— da y quita, trata de equilibrar, de “conciliar”.