Cambio de frecuencia

Chivas Tv y el desinterés por el futbol

Desde que en mayo de este año el Guadalajara anunció que transmitiría sus partidos por internet a través de un canal que llamaría Chivas Tvy que no renovaría contrato con Televisa se suscitaron opiniones al respecto: para algunos el proyecto tiene un carácter “disruptivo” que cambiará la tradicional relación entre el futbol y la tv; para otros constituye una idea “visionaria” que ayudará a la “democratización” del balompié nacional: varios más —entre ellos Televisa— han cuestionado el proyecto porque dejará a muchos aficionados chivistas sin posibilidad de ver los partidos de su equipo debido a que el acceso a internet en México todavía no es “universal”.

PAGAR POR VER  

El proyecto Chivas Tv es interesante porque, en efecto, se relaciona con un intento de modificar la relación de los equipos profesionales de futbol con Televisa y Tv Azteca, que durante décadas manejaron a su antojo ese negocio. También se vincula con la tendencia creciente entre los consumidores a buscar contenidos de “audio y video asociados” en plataformas distintas a la tv, concretamente en internet. Por ello Chivas Tv genera expectativa, pero también cierto morbo porque de fallar no sería el primer proyecto futbolístico de Jorge Vergara que fracase y genere pérdidas económicas a ese empresario. 

Ayer, por lo pronto, se dieron a conocer las tarifas que quienes deseen contratar Chivas Tv deberán pagar 2 mil 750 pesos si se contrata el “paquete total”, que incluye 17 partidos de la Liga MX correspondientes a los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017, además de la Liguilla y todos los partidos de Copa. Quien lo contrate se arriesga a ver menos partidos de los ofrecidos si el Guadalajara no entra a la Liguilla. 

MALOS Y BUENOS

Otro paquete —el semestral— incluye nueve partidos de Liga, los de Liguilla, y los partidos de Copa a un precio de mil 550 pesos. También se podrán contratar partidos “sueltos” y para ello el Guadalajara clasificó a sus rivales en malos, regulares y buenos: los partidos contra Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa costarán 125 pesos; los que se jueguen contra León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana, 200 pesos; y los partidos contra Pumas, Cruz Azul y Atlas tendrán un precio de 325 pesos. El llamado “clásico nacional”, contra el América, costará 500 pesos.

En México, según datos del Inegi, 62.4 millones de personas (57.4% de la población) tenían acceso a internet al finalizar 2015. Eso no significa, por supuesto, que todas ellas contratarían Chivas tv: habría que descontar a las que no les interesa el futbol, a las que no son chivistas,a quienes no tienen conexión de banda ancha, necesaria para recibir los partidos vía streaming, y a los chivistas críticos.

DESCENSO BRUSCO 

Entrevistado por Radio Fórmula el 26 de mayo, Jorge Vergara calculó en 25 millones el número de personas que estarían interesadas en contratar Chivas Tv. Seguramente su empresa realizó o contrató estudios que le hicieron llegar a esa conclusión, o bien se basó en estudios como el de Consulta Mitofsky (enero de 2016) donde se indica que el Guadalajara es el segundo equipo más popular de México con 17.2 por ciento de preferencias entre aficionados de 18 o más años. Quizá también el proyecto considere la posibilidad de que aficionados a otros equipos pueden contratar partidos sueltos para ver por internet los duelos contra el Guadalajara.

Sin embargo, el éxito del proyecto está sujeto a variables que podrían jugar en su contra. Por ejemplo, según la encuesta de Mitofsky, el interés por el futbol entre la población mexicana ha ido en descenso durante los últimos años. En enero de 2015, 56.2% de la población mexicana mayor de 18 años gustaba de “ver, jugar o estar enterada del futbol”, pero en enero de 2016 la cifra bajó a 53.8%, un descenso de 2.4 puntos. Según datos de la encuestadora, el interés por el futbol, que en 2010 fue de 61.8%, ha ido bajando anualmente, salvo en los años 2013 y 2014, probablemente debido al campeonato mundial (en 2014 el interés subió a 70.1, para bajar drásticamente en los dos años siguientes).

PROTESTA CHIVA

Un dato interesante es que, según Mitofsky, el occidente del país, donde se ubica Guadalajara, es la zona en que se ha registrado mayor descenso en el interés por el futbol: de 56.3% en 2015 bajó a 46 en 2016, es decir 10 puntos menos.

A variables como esas se enfrentará el proyecto de Vergara, y también a posibles reacciones de la afición chivista, desde la negativa a contratar Chivas Tv por considerar que el acceso a los partidos debe ser gratuito, hasta la no renovación de las suscripciones, por parte de quienes contraten ese canal, si es que la marcha del Guadalajara no es buena. Quizá algunos, en lugar de cubrirse la cabeza con una bolsa de papel en señal de protesta se retirarían de Chivas Tv.