Cambio de frecuencia

Cadena Tres: perjudicada y beneficiada

Independientemente de que el probable retraso del apagón perjudique —no se han manifestado al respecto—, Cadena Tres acaba de recibir un "regalazo" por parte del Ifetel: el jueves pasado el órgano regulador informó que decidió cambiar las frecuencias de 45 de los 123 canales que forman parte de esa cadena para que el total de ellos quede por debajo de los 608 MHz, es decir, abajo del canal 37.

Recordemos que en el caso de la banda UHF el servicio de televisión abierta va de 470 a 608 MHz (canales 14 a 36) y de los 614 a los 698 MHz (canales 38 a 51), segmento conocido como "banda de 600 MHz".

El canal 37 se utiliza desde hace muchos años para el servicio de radioastronomía y el segmento de 698 a 806 MHz (canales 52 a 69), conocido como banda de 700 MHz o "dividendo digital", está actualmente en proceso de "despeje", porque se piensa colocar ahí servicios de banda ancha móvil.

'LIBERAR' LA BANDA

Según el comunicado del Ifetel, Cadena Tres solicitó el cambio de frecuencia de 31 canales, pero el instituto "autorizó" la modificación de 11 más para hacer un total de 45. ¿Cuál es el objetivo? Empezar a liberar la banda de 600 MHz, que aparentemente será destinada para el uso de servicios de banda ancha por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) en Ginebra, que empezará el lunes 2 de noviembre y concluirá el 27.

Si ello ocurre, todos los canales de la banda de 600 MHz que actualmente prestan el servicio de televisión abierta tendrán que ser reubicados abajo del canal 37. La modificación, que se realizaría a finales de esta década, afectaría a las televisoras que tengan canales entre el 38 y el 51 —incluidas Televisa y Azteca—, pero ya no a Cadena Tres.

PREVISIÓN Y COMPRENSIÓN

Muy previsora se vio la empresa de la familia Vázquez Aldir al solicitar el cambio de frecuencias y muy "comprensivo" el Ifetel al concederlo. El punto es que aparentemente las frecuencias abajo del canal 37 que pasaron a Cadena Tres fueron tomadas de las que tenía la cadena licitada el año pasado que ganó Radio Centro, pero no pudo pagar.

Se supone que el Ifetel todavía piensa licitar esas frecuencias, pero habría que ver si alguien se interesa por ellas en el caso de que decida hacerlo bajo la modalidad de red nacional.

La cadena que Radio Centro ganó y no pagó tenía 26 canales en la banda de 600 Mhz; si se le añaden los 31 que Cadena Tres pidió cambiar tendría 57, es decir casi la mitad (esos canales, recordémoslo, dejarán de ser usados para televisión en unos años).

Un dato más: en la cadena que no pagó Radio Centro los canales ubicados en varias de las principales ciudades del país están arriba del 37. Por ejemplo, en el DF, se le asignó el 38; en Monterrey, el 29, pero con el cambio de frecuencia con Cadena Tres pasaría a tener el 46; en Puebla se le asignó el 45. ¿Habrá quien se interesará por una cadena así?

FRENTE NORTEAMERICANO

México, junto con Canadá y Estados Unidos, promoverá ante la UIT en la CAMR 15 que la banda de 600 MHz se destine a los servicios de banda ancha móvil y sea, por lo tanto, liberada del servicio de televisión. Incluso Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, realizado en Cancún en julio, que el organismo regulador "tiene previsto liberar la banda de 600 MHz para servicios de telecomunicaciones en 2018".

Además, en el "Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de bandas de frecuencias" (6/IV/2015), el Ifetel advirtió: "Entre las acciones a desarrollar por el Instituto se encuentra la evaluación del eventual reordenamiento de la banda de 600 MHz, para destinarla a servicios de telecomunicaciones como el de banda ancha móvil".

El eventual proceso de re-empaquetamiento de los canales de televisión radiodifundida por debajo del canal 37 implica prever suficiencia espectral para poder trasladar la operación de los canales de televisión 38 al 51 por debajo del 37, incluidos aquellos considerados dentro de la Licitación IFT-1 (ganada por Cadena Tres)".

¿MÁS PRORROGAS?

Veremos qué opinan Televisa y Azteca sobre el "despeje" de la banda de 600 MHz y si en unos años ocasiona nuevos desacuerdos o enfrentamientos entre gobierno y empresas, como ocurre ahora con la banda de 700 MHz (donde falta por liberar 11 de los 21 canales de tv que funcionaban ahí, todos en el norte del país) y con el apagón analógico.

Veremos también si la liberación de la banda de 600 MHz da lugar a nuevas prórrogas o "ajustes" (somos el país de la prórroga infinita). Por lo pronto, Cadena Tres la libró: ya no tiene canales en esa banda. Ahora falta saber si saldrá al aire en enero.