Cambio de frecuencia

Cadena Tres: “seremos atrevidos y arriesgados”

El 15 de abril o antes —esa es la fecha límite— el Ifetel deberá entregar a Cadena Tres el título de concesión para operar por 20 años la red nacional integrada por 123 canales de tv digital que obtuvo el mes pasado. La empresa de la familia Vázquez Aldir dio el 23 de marzo los mil 808 millones de pesos que ofreció por la cadena y el 27 de ese mes el Pleno del Ifetel aprobó otorgarle el título de concesión.

Plan de negocios

Una inversión de 10 mil millones de pesos en los próximos tres años para construir infraestructura y una oferta programática a base de “ficción, deportes y noticias” constituyen el proyecto de Cadena Tres, según expuso hace unas semanas, a través de entrevistas periodísticas, Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Imagen Multimedia, empresa a la que pertenece Cadena Tres.

Sobre el “plan de negocios”, Vázquez Aldir dijo lo siguiente a Ciro Gómez Leyva, el 12 de marzo, en el noticiario de Radio Fórmula:

“Ofrecimos mil 808 millones porque fue lo que nuestro modelo financiero nos arrojó como la posibilidad máxima para obtener una tasa interna de retorno de 10 por ciento; para ello es necesario invertir 10 mil millones de pesos y estamos previendo obtener una participación de mercado que puede oscilar entre 8 y 12% en los años subsecuentes.

“Estamos convencidos de que si estos números se dan el modelo financiero habría resultado un éxito… El ‘pay’ publicitario en televisión está alrededor de los 4 mil millones de dólares, el 10 por ciento de participación en (ese) mercado representaría ingresos para esta nueva cadena de 400 millones de dólares.”

Cobertura

Se espera que la nueva cadena llegue en su primer año de funcionamiento al 65 por ciento de la cobertura total prevista (que es de 106 millones de personas). Podrían conseguirlo, según Olegario Vázquez Aldir, por la concentración demográfica que existe en las ciudades grandes del país.

El inicio de operaciones se planea para enero de 2016 y la empresa deberá adquirir o rentar terrenos para instalar estudios y equipo de producción, montar torres y colocar en ellas transmisores de televisión digital. Grupo Ángeles, holding de Imagen y Cadena Tres, cuenta con terrenos que podrían utilizarse para construir en ellos estudios de producción.

Contenidos

Vázquez Aldir tiene claro el target por el que va: “Este es un país mayoritariamente joven, 50 % de la población tiene menos de 28 o 30 años, yo estoy absolutamente convencido de que ahí hay una gran oportunidad”, dijo a Gómez Leyva.

Pero no parece tener la misma claridad —o no quiere revelar sus planes— con respecto al contenido específico que tendrá la programación; solo atinó a mencionar adjetivos: “Tenemos que construir una televisión diferente, vanguardista, que de verdad sea incluyente… Hay que hacer una estrategia disruptiva, tienen que ser contenidos innovadores, me parece que tiene que ser una televisión atrevida”.

Nacional y local

Lo que sí está claro es que la nueva cadena insistirá en géneros habituales de la tv comercial: ficción, deportes y noticias.

“Tenemos —expresó Olegario Vázquez— un plan ya bastante avanzado que contempla tres elementos: incorporar talento disponible en México, mexicanos que están trabajando fuera del país y generar nuevo talento para producir contenidos, tanto de ficción, como informativos y deportivos”. Dentro de estos géneros, el de noticias tendrá especial importancia porque “la audiencia se mueve a donde están las noticias”.

Por último, Cadena Tres planea difundir una señal central, de cobertura nacional, para los 123 canales de la cadena, pero en la parte informativa habrá noticiarios locales que atiendan asuntos regionales. Un esquema que la familia Vázquez Aldir práctica actualmente con los canales 44 de Ciudad Juárez (XHIJ), 46 de Mexicali (XHILA) y 7 de Nogales (XHNSS), que transmiten la señal del Canal 28 del DF y la combinan con noticiarios que dan prioridad a temas locales. En los dos primeros canales, Cadena Tres tiene alianza con el Grupo Intermedia, fundado por el radiodifusor Arnoldo Cabada de la O, y en el tercero con el empresario Jaime Juaristi Santos.

¿Disrupción televisiva?

Hasta donde se puede ver no habrá innovación en los géneros (le faltó a Vázquez Aldir enumerar el de entretenimiento, rubro en el que solo mencionó a los deportes). Veremos si la hay en formatos y, sobre todo, en los contendidos. ¿Serán efectivamente innovadores, atrevidos y arriesgados? ¿Estamos en el umbral de una “disrupción televisiva” como dice el dueño de la nueva cadena? Lo veremos dentro de un año.