Cambio de frecuencia

Brasil 2014: ¿Televisa o Azteca?

Con el partido México-Israel jugado anoche en el estadio Azteca, dio inicio, en el ámbito de las transmisiones televisivas, el Mundial 2014. Despliegue tecnológico por parte de Televisa, comentaristas de comportamiento heterodoxo del lado de Tv Azteca, y equipos de
analistas peleados entre sí hace años y vueltos a reunir para provocar morbo entre los televidentes, por el lado de la televisión de paga, son las principales ofertas en el festín futbolero que nos espera.

Estilo zumbón

Según la encuesta que realizó la empresa Buendía y Laredo el pasado 13 de mayo por encargo del portal “Tiempo Real”, la mayoría de los televidentes sintonizará Tv Azteca durante las transmisiones mundialistas. A la pregunta de cuál será la televisora en que verán los partidos de la selección mexicana en Brasil 2014, las personas consultadas respondieron así: 51 por ciento, Tv Azteca; 43 por ciento, Televisa; 6 por ciento, no sabe o no respondió (http://www.buendiaylaredo.com/publicaciones/273/media/REPORTE_SELECCION_MEXICANA_TIEMPOREAL.pdf.). El equipo de comentaristas de Azteca, encabezado por Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos, parece haber consolidado en la preferencia de los aficionados su estilo zumbón —matizado con chispazos de sapiencia futbolera por parte del ex goleador García— frente a la indefinición de Televisa, que no logra conformar un equipo atractivo. Según la encuesta, 51 por ciento de los entrevistados manifestó preferencia por los comentaristas de Tv Azteca, 23 por ciento por los de Televisa y 26 por ciento indicó “no tener preferencia”.

Despliegue tecnológico

Por si fuera poco, 59 por ciento de los encuestados consideró que la calidad de imagen en Tv Azteca, en el caso de los partidos de futbol, es mejor que la de Televisa. 

Quizá por saberse en desventaja en el rubro de comentaristas, el consorcio de la familia Azcárraga decidió apostar por la tecnología. La semana pasada, el ingeniero Elías Rodríguez, director de Operaciones de Televisa, presentó la oferta tecnológica de su empresa para Brasil 2014. Algunas de las novedades son las siguientes:

Quienes tengan dispositivos móviles, en especial iPads, podrán tener, mediante una aplicación especial, vistas periféricas (360 grados) en 3D “a nivel de cancha” para sentirse parte del espectáculo; asimismo, los propietarios de smartphones y tablets podrán tener en sus dispositivos, también mediante aplicación, una segunda pantalla (secondscreen) con la cual tendrán acceso a cámaras exclusivas que estarán ubicadas en lo alto de los estadios o podrán dar seguimiento al desempeño de un solo jugador.

La casa por la ventana

En la parte de tv, Televisa tratará de hacer más atractivas sus mesas de análisis mediante un simulacro de “teletransportación” que le permitirá trasladar virtualmente la imagen de un comentarista que se encuentre en Brasil para que se integre a una mesa realizada en México o viceversa; esto en lugar del tradicional video streaming proyectado en una pantalla. También en las mesas de análisis utilizará un recurso que ya ha empleado pero ahora “perfeccionó: la explicación del “parado” de los equipos y de los movimientos tácticos y estratégicos mediante modelos de jugadores tridimensionales (simulando hologramas) que pueden ser movidos o desplazados por los analistas sobre una mesa que simula una cancha.

Otro recurso serán las pequeñas y dúctiles cámaras Go prom para hacer tomas exclusivas desde la cancha o diversos lugares de los estadios: tecnología MVP (Mobile Video Plataform) en las repeticiones de goles o jugadas destacadas para intercalar en ellas gráficos (por ejemplo flechas, círculos o cuadros de texto) con el fin de enriquecer la explicación.

O sea, la casa por la ventana en materia de tecnología.

“Los masters”

Por su parte, las filiales en México de las cadenas ESPN y Fox Sports, las que no cuentan con los derechos para transmitir los partidos del Mundial, centrarán su oferta en las mesas de análisis y debate. En ellas destaca la presencia de José Ramón Fernández, quien desarrollará su rol tradicional como “detractor” de la selección mexicana para “crear polémica”; en ellas habrá la explotación de cierto morbo: José Ramón alternará con personas con las que, en diferentes épocas, ha tenido conflictos algo que ya hace actualmente en ESPN.

Parte del atractivo de esas transmisiones será ver cómo se desenvuelven juntos Fernández y Hugo Sánchez, pero especialmente aquél y Raúl Orvañanos, con quien formó un pareja exitosa en los años de Imevisión, la cual se diluyó cuando el ex portero del Atlante se fue a Televisa. 

La empresa Comex unirá a los dos comentaristas en un programa, llamado Los masters, que se transmitirá todos los días a las 21 horas durante el Mundial simultáneamente en ESPN y Fox Sports. También estará André Marín, otro de los “enemigos” de José Ramón Fernández. Business are business.