Cambio de frecuencia

Azteca y Televisa: el "rating" futbolero

Hace ya seis meses que Tv Azteca supera a Televisa en el rating de las transmisiones correspondientes a los partidos de la selección mexicana de futbol. De entonces a la fecha, la televisora de la familia Azcárraga busca, a través de diversos recursos, la manera de recuperar el liderazgo que tuvo durante décadas.

Afuera los viejos

Hace un par de semanas, quizá buscando un “recambio generacional”, el alto mando de Televisa Deportes dispuso que el veterano narrador Enrique El Perro Bermúdez se trasladara a Univisión para continuar en esa cadena estadunidense de televisión en español —ligada a Televisa— la carrera que inició hace casi 40 años. Bermúdez era uno de los últimos narradores futboleros de la vieja guardia que aún transmitían para los canales abiertos de Televisa; meses antes otro veterano, Raúl Sarmiento, fue transferido a TDN (Televisa Deportes Network), la cadena de televisión restringida que encabeza Francisco Javier González.

Ahora, Televisa Deportes, al mando de Javier Alarcón, tiene como narradores principales en las transmisiones de los partidos de la selección nacional en tv abierta a dos personas relativamente jóvenes: Paco Villa y Miguel Gurwitz; además de Raoul (así escribe su nombre) Pollo Ortiz, ganador de un concurso de “voces nuevas” organizado por la televisora hace un par de años.

Locura futbolera

Con ese elenco, Televisa decidió hacer frente al trío de narradores y comentaristas de Tv Azteca que ha hecho subir los niveles de audiencia de esa televisora durante los partidos de la selección nacional, gracias a un estilo que combina la verborrea casi demencial de Christian Martinoli, el papel de patiño mezclado con lúcidos comentarios futboleros del otrora goleador Luis García y el acompañamiento, a veces simpático y otras absurdo, del ex guardameta Jorge Campos.

A ese estilo heteredoxo se suman comentarios críticos contra jugadores y directivos, lo que aumenta su atractivo, especialmente en el sector de espectadores que odia a Televisa, históricamente identificada con el negocio del futbol (aunque actualmente, en ese rubro, Azteca no se queda atrás). En los dos partidos más recientes del cuadro tricolor, ambos contra Nueva Zelanda, el palco desde el cual narró el equipo de Tv Azteca fue dotado con una cámara que captó los momentos en que Martinoli, desaforado, gritaba ¡goooool!; en el segundo partido, transmitido la madrugada del miércoles desde Wellington, el narrador apareció a cuadro con una lata de Coca Cola en la mano: la publicidad ya premia su éxito.

Nuevo líder

Según el portal Medio Tiempo (http://msn.mediotiempo.com/futbol/seleccion-mexicana/noticias/2013/11/16/pego-en-rating-la-crisis-del-tri-en-hexagonal), que menciona como fuente a la empresa Ibope y al canal de tv restringida TVC Deportes, Azteca superó a Televisa en audiencia durante los partidos de la selección mexicana a partir de junio de este año. Según esa fuente, los siguientes son los ratings de las transmisiones correspondientes al hexagonal eliminatorio de la Concacaf: México/Jamaica (6/feb/2013), Televisa 10.6 puntos, Tv Azteca 7.5; Honduras/México (2/mar/2013), Televisa 9.2, Azteca 6.3; México/ Estados Unidos (26/mar/2013/), Televisa 12.6, Azteca 12.1; Jamaica/México (4/jun/2013), Televisa 7.8, Azteca 11.3.

Ahí se habría roto el dominio de Televisa en los partidos del Tri, que desde ese momento corresponde a Tv Azteca: Panamá/México (7/jun/2013), Televisa 9.0 puntos, Azteca 12.5; México/Costa Rica (11/jun/2013) Televisa 8.7, Tv Azteca 10.1; México/Honduras (6/sept/2013), Televisa 11.8, Azteca 12.7; Estados Unidos/México (10/sept/2013), Televisa 11.44, Tv Azteca 11.47; México/Panamá (11/oct/2013), Televisa 12.9, Azteca 13.7; Costa Rica/México (15/oct/2013), Televisa 14.6, Tv Azteca 15.6.

Exaltación e inventiva

Todavía no se conocen los ratings registrados en los juegos contra Nueva Zelanda, pero en redes sociales se hablaba ayer de 12.9 puntos para Televisa por 15.3 para Tv Azteca.

La pregunta es si a Televisa le alcanzará con su nueva alineación titular —ya sin veteranos— para desplazar del liderato en preferencias futboleras a Tv Azteca. Lo peor que podría hacer la televisora de la familia Azcárraga es tratar de superar a Tv Azteca copiando un estilo que no le corresponde, algo de lo que ya la acusa su competidora (http://www.youtube.com/watch?v=qUzfJsk_RZE). Crear y desarrollar ese estilo ha sido mérito de Azteca y los ratings de tv abierta indican que a gran parte del público futbolero le gusta. El comentario, digamos, serio y el análisis se fueron a la tv restringida.

El problema para Televisa es que ni Paco Villa ni Miguel Gurwitz poseen la inventiva y el verbo exaltado de Martinoli y tampoco trabaja en esa empresa un ex jugador de selección nacional que acepte combinar el sentido del humor con la sapiencia futbolera, como Luis García, y otro con la gracia rayana en el absurdo de Jorge Campos.