Cambio de frecuencia

"Apagón" analógico y basura contaminante

La prisa por cumplir el calendario hacia el apagón analógico, la discusión sobre un probable uso electorero del reparto de televisores que hace el gobierno y la expectación que hace el destino de las nuevas cadenas, colocaron en segundo plano un asunto también relacionado con la transición a la tv digital, pero fundamentalmente con la salud: el manejo que se dará a los televisores viejos, convertidos en basura contaminante.

Rayos catódicos

Por sus componentes químicos (plomo, aluminio, hierro, cobre, níquel, paladio, entre otros), los televisores analógicos son considerados desechos que deben ser tratados siguiendo un protocolo de seguridad para que no afecten el medio ambiente y la salud humana. La doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la UAM e integrante de Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos, al igual que otros académicos y ambientalistas, advirtió en enero sobre los riesgos de hacer la transición a la tv digital sin los instrumentos ecológicos adecuados: “La sustitución de televisores analógicos por digitales generará residuos que pueden originar contaminación por metales pesados, especialmente por la liberación de óxido de plomo contenido en los tubos de rayos catódicos utilizados en las viejas televisiones” (http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/014-15.html.). Según la investigadora, podrían generarse, como producto de la transición a la tv digital, más de 375 mil toneladas de esos residuos. 

Manejo especial

La Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 (Diario Oficial, II/2013), señala cuáles son los “residuos de manejo especial” cuyo acopio en lugares seguros debe ser vigilado por las autoridades. Entre ellos figuran “monitores con tubos de rayos catódicos (incluyendo televisores)” y las “pantallas de cristal líquido y plasma”.

Las autoridades federales, estatales y municipales tienen obligación de establecer lugares para el acopio de esos desechos. Así lo señala la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Convertidores digitales 

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió cambiar la estrategia originalmente establecida para la transición a la tv digital, y en lugar de repartir, en los “hogares de bajos recursos”, convertidores para captar señales digitales ,decidió repartir televisores que, se suponía, serían “inteligentes”, permitirían el acceso a internet y ayudarían a “reducir la brecha digital”, cosa que no ocurrió: los que reparte el gobierno carecen de esa cualidad.

El plan de repartir convertidores tenía la ventaja de que el desecho de aparatos analógicos podía ser paulatino: en muchos hogares esperarían a que éstos, con varios años de vida útil, terminaran su ciclo para deshacerse de ellos. El reparto de televisores digitales tiene una desventaja: se ha creado la impresión —en buena medida por falta de información oficial— de que al recibir el nuevo televisor, el aparato analógico deberá ser desechado inmediatamente porque “ya no servirá”. Obviamente no es así, quienes tengan estos aparatos pueden conservarlos, adquirir un convertidor y con ese aditamento contarían con un segundo telerreceptor en casa. 

SCT y Semarnat

Hace falta una campaña de orientación para informar que, a pesar del apagón, el receptor analógico puede funcionar mediante un convertidor; de esa forma se podría contribuir a que el desecho de aparatos no sea masivo e incontrolado. Y, por supuesto, falta que la autoridad cumpla sus obligaciones.

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (Diario Oficial, 13/V/2014) ordena a la SCT y a la Semarnat que diseñen y apliquen conjuntamente “un plan de manejo para los televisores analógicos, desechados producto de la transición a la TDT, que considere el acopio y reciclaje”. Se fijó un plazo que comenzó en mayo de 2014 y deberá concluir en diciembre de 2015; es decir, cuando se produzca el apagón analógico; sin embargo, esas dos dependencias no han informado sobre el avance del plan.

Plan de manejo 

La Vázquez Morillas afirmó que se solicitó a la Presidencia de la República, a la SCT y a la Semarnat información sobre la situación del “plan de manejo”, pero “solo nos remiten al área de normatividad y regulación, donde nada más indican que ‘ya se está trabajando en el tema’”. Y tampoco les han hecho caso a las senadoras panistas Silvia Guadalupe Garza Galván y María del Pilar Ortega Martínez, quienes el 21 de enero de 2015 presentaron una proposición de “punto de acuerdo” para solicitar al titular de la Semarnat que informe sobre el “plan de manejo”, ni al diputado del PRD a la Asamblea Legislativa del DF, Rubén Escamilla, quien hizo un exhorto al gobierno capitalino para que diga qué está haciendo al respecto.