Cambio de frecuencia

AMLO digital

Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador nunca ha estado fuera de los medios, no obstante uno de los temas recurrentes en su discurso es la existencia de un "cerco informativo" con el que "lo quieren borrar" de la radio y la tv.

INFORMACIÓN Y PROPAGANDA

En sus años como jefe de Gobierno encontró una fórmula eficaz para aparecer en los medios y, a través de ellos, exaltar su labor como funcionario y construir su primera candidatura presidencial. De esa época data su compaña basada en la frase "la ciudad de la esperanza". También halló la forma de "dar nota" e "influir en la agenda"; en mayo de 2001 inauguró las "conferencias mañaneras", realizadas a las 6:00 AM, a las cuales asistían, en promedio, 50 medios. La información proporcionada por AMLO —y hasta sus chistes y ocurrencias— tenían espacios asegurados en medios impresos y electrónicos a lo largo del día.

En ambos casos hubo uso de recursos públicos: para los spots se empleaban tiempos oficiales en radio y tv; en las conferencias de prensa, instalaciones, equipo técnico y personal pertenecientes al gobierno capitalino. El entonces funcionario —como todos— daba información institucional, pero también hacía propaganda.

LA RADIO, 'CAMPEONA'

Todavía como jefe de Gobierno, AMLO adoptó a la radio como su medio favorito. La llamó "campeona de la libertad de expresión" y fue constantemente entrevistado en diversas emisoras. Es célebre la que dio a Monitor, de José Gutiérrez Vivó, el 3 de marzo de 2004, donde anunció su intención de buscar la candidatura a la Presidencia para las elecciones de 2006. Después de esa entrevista, realizada a las 10 de la mañana, Radio Centro decidió retirar el noticiario de las frecuencias 88.1 FM y 1110 AM. Según el conductor de Monitor el anuncio de AMLO "no agradó a Vicente Fox" y abrió la "coyuntura perfecta" para la crisis que derivaría, tiempo después, en la desaparición de ese programa.

CERCO INFORMATIVO

En enero de 2006, ya sin los recursos que podía manejar como jefe de gobierno, López Obrador contrató con Tv Azteca el uso del horario de 6:00 a 6:30 AM, en el Canal 13, para difundir el programa La otra versión con el que pretendió, al estilo de sus legendarias conferencias matutinas, "colocar temas en la agenda". El político tabasqueño hizo público el monto del contrato: 20 millones de pesos por 115 programas de 28 minutos. El programa no tuvo el mismo éxito que las conferencias.

En 2012, durante su segunda campaña en pos de la Presidencia, AMLO tuvo acceso, al igual que todos los candidatos, a los tiempos señalados por la legislación electoral (ya bajo las normas establecidas en la reforma de 2007); sin embargo, se quejó de que los medios, particularmente Televisa, le concedían más espacio a la campaña de Enrique Peña Nieto. La intención obvia era presionar a los medios para que incrementaran el tiempo dedicado a las actividades de AMLO so pena de ser acusados por éste de sumarse al "cerco informativo" tendido en su contra.

EN TELEVISA

El 16 noviembre 2011, Joaquín López Dóriga entrevistó en el noticiario nocturno del Canal 2 a López Obrador, quien agradeció la apertura de ese espacio "luego de cinco años de cerrazón" por parte de Televisa. Poco antes de la elección, el 6 junio 2012, AMLO fue entrevistado en el programa Tercer grado, también de Televisa.

Si bien la tv no le ha otorgado a López Obrador los espacios que él hubiera querido, la radio le concedió mejor tratamiento. Ahí encontró más atención a su actividad política, especialmente en el noticiario de Carmen Aristegui. Según Irasema Rodríguez, analista de la revista Etcétera (no. 175, junio de 2015) "de enero de 2009 a marzo de 2015, en la primera emisión de Noticias MVS, con Carmen Aristegui (...) Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado en 28 ocasiones, más que cualquier otro personaje político nacional. La duración promedio de estas conversaciones osciló entre 52 minutos y una hora 20 minutos".

NUEVO 'ECOSISTEMA'

López Obrador inició su tercera campaña presidencial regresando a su tema favorito: "No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en la televisión; me quieren borrar", dijo el tabasqueño en el spot que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el lunes retirar del aire, en un acto que dio argumentos al aspirante presidencial para mostrar que "tenía razón". Por supuesto, AMLO no saldrá de los medios: ya respondió con otro spot, se quejará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y concederá entrevistas respecto a este asunto.

Es un maestro en el arte de abrirse espacios en radio y tv. Lo que me causa expectación es ver de qué manera utilizará los nuevos recursos tecnológicos en el nuevo ecosistema mediático de México y, sobre todo, qué resultados obtendrá. A AMLO ya lo conocemos manejando los medios tradicionales, pero, en su tercera etapa mediática, tendrá, inevitablemente, que usar en gran escala los digitales.