Fronteras de la ciencia

Los tres tristes tigres

1.- Rafael Olvera Amezcua, dueño mayoritario de Ficrea, se le busca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Interpol emitió una ficha roja para su localización. A partir de la orden de arresto que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal. Se sabe que también se incluye en la aprehensión a otros colaboradores y socios del presunto inculpado….sin embargo la pregunta nos viene de inmediato, ¿por qué no se le acusa por los delitos de fraude y robo más lo que resulte?, ya que más de 6 mil personas e instituciones públicas lo buscan pues depositaron sus ahorros personales y de trabajadores públicos, y el señor Olvera Amezcua se dio a la fuga con su dinero gracias a las vulnerables instituciones financieras mexicanas que permiten, omiten o transan a los mexicanos que acuden a una sociedad financiera popular a invertir su dinero, entonces me pregunto ¿para qué sirve la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?, con  sus órganos reguladores como la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? que debieron haber detectado las operaciones sospechosas de Ficrea, entonces nos preguntamos ¿cuál es la razón de la existencia de estas autoridades? Al no haber seguridad en guardar los ahorros y no haber responsables, ni leyes que se apliquen y permitir a delincuentes de cuello blanco, robar en despoblado, pues entonces  ¡a guardar el dinero en los colchones!

2.- De antología, la política es negocio. 16 Jefes Delegacionales del Distrito Federal renunciaran a sus cargos el próximo 18 de enero para buscar otro cargo de elección popular, si bien es cierto que tienen el legítimo derecho de hacerlo, también es cierto que dejaran su cargo medio año antes de concluir su mando, por lo que los planes de trabajo en la delegaciones de esta ciudad quedaran en manos de terceros, por los que no votamos para que estuvieran al frente. También es cierto que el PRD del Distrito Federal y Nacional, ya se friquío con Morena, pues según ellos mandaron toda la carne al asador, pero el pésimo desempeño del PRD y de sus delegados ha generado un gran descontento en la población, México ya no tiene partido de izquierda, entonces según la estrategia de Carlos Navarrete es dar la batalla, pero mire usted yo creo que, sin excepción de ningún delegado no habrá ningún capitalino que los vaya a extrañar, ni el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dice que a su salida los trabajos no se detendrán.

3.- El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, según dicen los que saben, está a prueba y estos días se verá su habilidad política e incluso marcará su futuro, el próximo lunes se nombrará al director interino en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-UZ), la comunidad de esta escuela ya le hizo saber a quién quieren, y bueno su propuesta se trata de un gran académico, investigador, docente y con buena experiencia para administrar.

ferfuentesmty@hotmail.com