Fronteras de la ciencia

Los tráileres los amos de las carreteras

Acapulco, Guerrero.- Viajar por placer o negocios en nuestro país, no es fácil. El transitar por vía terrestre o aérea, nos topamos con una serie de anomalías eternas que aún las autoridades no terminan por entender y a la vez muestran una incapacidad para lograr que nuestras vías de comunicación internas sean realmente oportunas y seguras.

En esta ocasión sólo hablaré el de transitar por carretera. Por ejemplo, la autopista del Sol vía México-Acapulco-México, nos encontraremos con una peligrosa novedad, que los tráileres se han apoderado de la autopista, los encontraremos a cualquier hora del día y la noche, una enorme cantidad de tráileres y tractocamiones circulan sin el menor recato, literalmente se han apoderando de esta carretera, los choferes de estos enormes unidades, transitan a alta velocidad, en doble carril e incluso compitiendo entre ellos, por lo que los automovilistas se encuentran en una situación muy preocupante.

Y como siempre la vigilancia ni sus luces, en todo el trayecto sólo nos topamos con dos patrullas de caminos, muy cómodos platicando entre ellos, por lo que para los traileros dicha la carretera se ha convertido en una verdadera pista.

La nueva regulación limita a 75 toneladas el peso bruto vehicular (vehículo más carga) con que pueden circular los dobles remolques. En los tractocamiones sencillos, se limita la velocidad a 85 kilómetros por hora, entre otras disposiciones, sin embargo la realidad es otra. Por ejemplo en 2013 se reportaron 2 mil 969 accidentes; en 2014, dos mil 968 y en los primeros cinco meses del 2015 van mil 395.

Dos verdaderos asentamientos de automotores, sobre la autopista del Sol, sigue siendo pasar a la altura de Cuernavaca y de Chilpancingo, donde se convierte un verdadero caos de ida y regreso. A pesar de ello el puerto de Acapulco ha alcanzado una ocupación hotelera de hasta un 86.6 %, cifra registrada al primero de agosto, lo que indica que es uno de los lugares más preferidos por los mexicanos y extranjeros para disfrutar del sol, mar y playas en este bello lugar, sin embargo es importante señalar los anteriores aspectos.

Es preocupante el alza de accidentes en las carreteras del país, algo anda mal.     

Premio Nacional de Periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013.

ferfuentesmty@hotmail.com