Fronteras de la ciencia

Por un tercer canal marítimo en América

Panamá se está ampliando, Nicaragua anuncia la construcción de un canal, Guatemala comunica la construcción de un corredor interoceánico, Honduras, Costa Rica y Colombia se han quedado sólo en estudios para hacer corredores Interoceánicos y México lo está pensando, pues se encuentra en la mejor posición geográfica para conectar el comercio de Asia, Europa y estados Unidos.

“La ruta comercial Global marítima más importante del mundo es la ruta Circum- Ecuatorial, que es la ruta más cercana para dar vuelta alrededor del Mundo. Existen solo dos pasos hechos por el hombre para comunicar los océanos en esta ruta Ecuatorial: El canal de Panamá y el canal de Suez. Construir un tercer cruce transoceánico permitiría reorientar los flujos comerciales marítimos más importantes del Mundo, garantizando la posibilidad de crecimiento comercial del Mundo por vía marítima.”

“En los últimos 20 años el intercambio comercial por mar ha crecido 541%, equivalentes a un crecimiento estable promedio de 9.2% por año. Desde hace 20 años, el transporte marítimo crece en promedio 2.1 veces lo que crece el Producto Interno Bruto Mundial. Es decir, el transporte marítimo crece el doble de lo que crece el total de la economía mundial. El transporte marítimo y el comercio Global son actividades muy rentables. Son negocios que crecen anualmente igual o más que la ganancia que deja invertir el dinero en un banco.”

“Pero para entender este Boom de proyectos de Corredores y Canales en Centro América, para comprender a los empresarios Asiáticos que están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero en cruces transoceánicos es necesario ver estos proyectos con los ojos rasgados. Desde la perspectiva Asiática, no desde la nuestra. Sin comparar los proyectos con nuestra economía, sino con la de ellos.”

“El PIB de China, su producción anual de bienes y servicios crece 10% . China es el país con mayor crecimiento sostenido del mundo. Crece el doble de lo que crecieron en promedio los demás países del mundo en la década pasada.”

“Es por eso, que todos los países centroamericanos quieren ser la puerta de entrada y transbordo del flujo comercial entre China, EU y Europa. Hecho que permitiría duplicar el crecimiento de la economía de un País centroamericano o una región como el Istmo de Tehuantepec. Pero hasta el 10%. No más que China,” lo anterior así lo considero, en entrevista exclusiva Marcos Theurel, uno de los mayores conocedores de los aspectos técnicos, económicos y macro políticos del Corredor Transítmico.

ferfuentesmty@hotmail.com