Fronteras de la ciencia

Una tarde en el Azteca

Es el medio tiempo del prometido partido América contra Morelia en el Azteca, buen momento entre amigos para tomar aire y platicar de todo. Extrañamos a nuestro querido amigo Pablete, así le decimos de cariño, no pudo venir su lugar se encuentra vacío. Estamos ya tranquilos, pues antes de empezar el juego nos enteramos que ya salió del hospital y se recupera en su casa.

A Pablete, lo dejaremos de ver un largo tiempo, pues después de haber sido secuestrado en Valle de Bravo ha decidido irse del país, seguro lo vamos a extrañar, a últimas fechas en este lugar ha habido una serie de denuncias de secuestros, a pesar de ello, su presidente municipal asegura que es un lugar seguro. Sin embargo, de la noche a la mañana se dejaron ver cientos de policías y militares en este pueblo mágico.

Mirando al cielo en medio del estadio, mi amigo Enigma reflexiona, “Ya viste, Fernando, lo bien que sirve la Araña, así se le dice a la cámara que vuela de un lado a otro del estadio, suspendida con cables casi invisibles, un despliegue de tecnología que nos permite hasta leer los labios de los jugadores que maldicen al árbitro”. Le pregunto a mi amigo, por cierto ¿qué paso con la famosa plataforma México?, Fox y Calderón se gastaron millones de dólares en una plataforma que solo sirvió de despegue al crimen organizado, pues el secuestro en nuestro país se ha disparado más de un 245% en los últimos 10 años.

Siendo uno de los temas que más le gustan a mi buen amigo, me comenta que con las cámaras que ya están instaladas en ciudades y carreteras y con un sistema que sí funcione, podríamos localizar a los criminales que hoy convierten a nuestro país en un lugar no apto para el turismo según la alerta lanzada por nuestro vecino del norte. Existen sistemas de Reconocimiento Facial, que con una computadora portátil pueden localizar un rostro.

Y entonces ¿por qué la Plataforma México no funciona? Pues resulta obvio, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. 

En fin, el partido reinició y después de un buen partido América se mantiene invicto al vencer en el último minuto al equipo de Morelia, busquemos a Pablete, dijimos en coro, para darle ánimo, para que no se vaya del país.

En otro tema, el pasado jueves 14 de agosto, recibí un reconocimiento (que agradezco) al cumplir 25 años de actividad profesional por parte del Club Primera Plana, que preside Raúl Gómez Espinoza y José Luis Uribe Ortega, secretario General.

ferfuentesmty@hotmail.com