Fronteras de la ciencia

Un museo de 9 mil millones para la Ciudad de México: ¿es necesario? (Parte I)

Recientemente me llamó la atención una nota publicada en el periódico "El Universal", donde daba cuenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca edificar en la Ciudad de México, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, un nuevo museo con un valor de casi 9 mil millones de pesos y que las instalaciones deberán estar listas en septiembre de 2018. Incluso ya tiene nombre: Museo Nacional de Energía y Tecnología (Proyecto Munet), por lo que me imaginé: 'seguro ya los diputados federales aprobaron tal gasto oneroso'.

De entrada suena bien "un nuevo museo para la capital del país", me dije a mi mismo: espacios culturales que tanta falta hacen en nuestro país, claro, pero luego pensé en la cantidad exacta del pretendido Museo: 8 mil 917.2 millones de pesos, me pregunté: ¿será necesario en estos momentos crisis por los que atraviesa el país gastar esa cantidad estratosférica en un museo, que pretenden los funcionarios de la CFE? Gastar en un museo, cuando hay necesidades más prioritarias para la población.

Con una cantidad así, 9 mil millones de pesos, se podría instalar por ejemplo un millón 500 mil luminarias de alumbrado público en el país, con ello se ahorraría energía, bajaría el costo de consumo al colocar lámparas led, se contribuiría en la seguridad de los ciudadanos al contar con alumbrado en las calles. Con una cantidad así se podría iluminar más de 50 ciudades del país ¿lo habrán pensado bien los diputados federales y servidores públicos de la CFE?

Con una cantidad así se podría ampliar la línea del Metro con dirección a Chalco con todo y trenes o podría servir para completar los 25 mil millones de pesos solicitados para dar mantenimiento a toda la Red del Sistema Colectivo, con el objeto de dar mejor servicio y mayor seguridad a los usuarios.

Con una cantidad así se podría fortalecer los planes e infraestructura de universidades de educación superior, como lo es el IPN, UNAM, UAM y el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), entre otras universidades públicas estatales, invertir en nuestros estudiantes de México, es invertir al futuro del país. Y sin embargo les recortan su presupuesto. Cabe señalar que el Tecnm, por ejemplo, cuenta con una matrícula de más de medio millón de estudiantes, ubicadas en diferentes ciudades del país y gracias a esta escuela de educación superior los jóvenes prefieren quedarse a estudiar en sus localidades que venir a la Ciudad de México. Otro aspecto fundamental es que capacitan a mejores ingenieros, para brindar sus conocimientos en las empresas que operan en sus ciudades, y sin embargo lejos de aumentar su presupuesto este año ha recibido una severa disminución de su presupuesto.

Finalmente, entonces si se trata de construir museos, con esa cantidad se podría pensar en opciones más equitativas para todos los mexicanos.