Fronteras de la ciencia

Un mexicano al que siempre recordaremos

Falleció el día de ayer Don Mario Vázquez Raña, empresario mexicano y presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), compañía de medios impresos más grande de México y una de las editoras de periódicos más importantes de Latinoamérica, prácticamente en cada ciudad del país podrías encontrar un ejemplar de la empresa, como El Sol de Toluca, El Sol de Puebla, El Sol de Acapulco, etc., cerca de 70 periódicos entre ellos La Prensa, Esto y el OVACIONES, lo que se podría traducir en un universo de lectores diarios aproximados en 11 millones.

Don Mario, un hombre que nació de la cultura del esfuerzo. Se dedico a la producción y fabricación de papel y cartón. También incursionó en los medios electrónicos impulsando a la cadena ABC Radio Estudios Tepeyac con 24 estaciones de radio con 70 mil watts de potencia, una agencia informativa Informex y una cobertura con sus portales por internet OEM en línea. El empresario fue propietario también de la agencia de noticias United Press Internacional (UPI), la segunda más importante de Estados Unidos.

Por si fuera poco, Don Mario fue un gran dirigente deportivo del país, presidió las organizaciones deportivas más importantes del país y de América Latina. Fue titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) de 1974 a 2001 y fue también miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012. Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979; presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América. 

Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932. Estudió para licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó trabajando junto a su padre Venancio Vázquez Álvarez, en un pequeño negocio que se convirtió en una tienda de grandes dimensiones y fama conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidio entre 1960 y 1980.

En su carrera tuvo varias distinciones, entre ellas la Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Deporte de Corea en 2006.

La complicación en su salud se debió a Dun cáncer que venía padeciendo hace unos mesesu. Murió en su casa a los 82 años, le sobreviven su esposa Paquita Ramos, y sus cinco hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Finalmente me uno a la pena que embarga a las familias Vázquez, Raña y Ramos, y a todos los miembros de la Organización Editorial Mexicana, por el sensible fallecimiento de Don Mario Vázquez Raña, que descanse en paz.

ferfuentesmty@hotmail.com