Fronteras de la ciencia

Metamorfosis de las sociedades

El Reino Unido ha decidido a través de un referéndum separarse de la Unión Europea (UE) por creer que éste sistema político ya no les conviene. Es la sociedad de Inglaterra principalmente la que abandera tal posición, principalmente la población trabajadora y de mayor edad, la nostalgia del pasado y el miedo a la fragilidad humana los ha llevado a conducirse quizás a tan difícil decisión, ello a pesar de que el 70 por ciento de los jóvenes británicos no pretendían salir del círculo europeo, pues su movilidad por el continente viejo les ha dado muchas ventajas en educación, trabajo y socialmente.

Pero la pregunta consecuente es ¿qué fue lo que le llevo a la población inglesa a tomar esta drástica decisión de separarse de la UE? La respuesta es evidentemente muy compleja, sin embargo podemos observar lo siguiente: los británicos piensan que el sistema de la UE les ha quitado empleo, bienestar y prosperidad, en parte debido la inmigración de cientos de miles de personas, sobre todo árabe, que llegan a su territorio, sin cuestionarse honestamente que ellos mismo son parte responsable de esos flujos humanos de pánico que salen del medio oriente en busca de un refugio en Europa o en alguna otra parte del mundo para salvarse de la muerte.

El pueblo inglés ya no quiere dar las cuotas económicas y asumir las responsabilidades políticas de pertenecer al sistema de la UE, ahora prefiere que estas remesas se queden en su país y se inviertan en programas sociales que beneficien a su población, como el empleo, educación, salud, para elevar su calidad de vida y a la vez frenar la inmigración hacia su nación que a su vez les puede dar mayor seguridad ante el fantasma del terrorismo.

Sin embargo los especialistas internacionales ven lo contrario para el Reino Unido y el mundo, una recesión económica por la medida adoptado de los ingleses. Hasta ahora lo que se ha visto es el nerviosismo de las divisas en los mercados mundiales, en realidad nadie sabe lo que pasará.

Si alguien se ha visto beneficiado de esta crisis mundial es la divisa estadounidense pues su moneda -el dólar- ha logrado un repunte muy importante ya que los grandes capitales han decidido cambiar sus inversiones por este billete verde. Y el oro, ha sido el preferido por los grandes inversionistas para proteger sus capitales; por cierto China es el principal productor del mundo de este metal precioso.

¿Qué pasará? ¿Qué viene? No existe un pronóstico acertado pero sí se aprecia una situación más difícil para los países emergentes como lo es México, pues al menos se espera una depreciación de nuestra moneda.

Pero nos quedan varias preguntas al aire y ahí las dejamos para que usted lo descodifique ¿Con ello los ingleses se estarán preparando para el futuro venidero? ¿La inmigración será un gran problema mundial ocasionado por las guerras, violencia, hambre e intereses?

Finalmente me quedo pensando en la coincidencia tomada por Inglaterra con la visión de Donald Trump, la verdad me estremece.