Fronteras de la ciencia

La licitación de Relaciones Exteriores, cuestionada

Algo muy serio está pasando en la Secretaria de Relaciones Exteriores, con la ya famosa licitación del Pasaporte Mexicano, pues las empresas concursantes para la realización de dicho documento, han manifestado su desacuerdo por las bases obsoletas presentadas y su desarrollo amañado para favorecer a una empresa de capital alemán, Veridos, Giesecke & Devriant y la Japonesa NEC, misma que fabrica la credencial de votar del INE, es decir los principales documentos de identificación de los mexicanos, dependerán de una misma empresa y extranjera, ¿será pura casualidad?

Los licitantes inconformes Vangent, Mainbit, Oberthur, van a solicitar la intervención de la Secretaría de Función Pública, de la embajada de Francia (¿?) y llevar esto hasta sus últimas consecuencias. Esta licitación ha sido muy cuestionado desde sus inicios al declararla “desierta”, debido a varias irregularidades manifestadas en su proceso por sus participantes, por lo que, la autoridad de la SRE, tuvo que echarse para atrás, en este segundo intento las cosas no cambiaron, según explican sus participantes.

El Pasaporte Mexicano, tiene un atraso según los expertos, de al menos catorce años, con respecto a otros países del mundo, pues en estas naciones de primer mundo sus ciudadanos tienen una identificación internacional electrónica y sistemas de seguridad de muy alta calidad. Pero acá en nuestro país seguimos usando un pasaporte mecánico y muy vulnerable para la delincuencia organizada, como ya lo hemos visto en varios casos de falsificación del pasaporte.

En los dos sexenios pasados, no se hizo nada, por actualizar el Pasaporte Mexicano y en esta nueva administración de la que se esperaba mucho, ya van más de dos años, y no puede realizar una licitación honesta y con una propuesta de documento moderno, sólo se pretende hacer unas cuantas ediciones electrónicas para la clase de elite de la política, ¡increíble!

Después de un proceso licitatorio que se ha tenido que realizar en dos ocasiones, expertos en la materia afirman que dado el tiempo que ha transcurrido desde la elaboración de las bases de licitación y el tiempo para la realización de la misma, los requisitos de este contrato han quedado ya obsoletos y obligaran a que la SRE arrastre por los próximos cuatro años el llamado, Pasaporte del Siglo Pasado.

El pleito que se avecina entre Vangent y la SER, tendrá que dirimir la Secretaria de la Función Publica, Como un recuerdo del pasado panista, las favorecidas Vangent/Mainbit, las mismas de Enciclomedia, ahora enfrentaran a la SRE.

Se sabe que los rijosos disponen del capital obtenido en los jugosos contratos con las administraciones panistas y con abogados de la talla de Fernández de Ceballos y de Gómez Mont. La otra preocupación será la de transferir este servicio de manos del consocio Vangent, Mainbit, Oberthur, quienes actualmente otorgan el servicio y pasara a manos del consorcio Veridos, Giesecke, NEC.

En medio de este Enigma se encuentran los Pasaportes del Siglo Pasado.

ferfuentesmty@hotmail.com