Fronteras de la ciencia

Una ley inusitada en Coahuila

Ante la denuncia de cientos de familias coahuilenses por la desaparición de personas y familias oriundas del estado, provocado indiscutiblemente por el clima de violencia generada por la presencia de la delincuencia organizado, aparejada a una ineficaz y corrupta actuación de personajes locales que se han servido para su propio beneficio en busca de poder y dinero en el estado de Coahuila, aunada a una pésima política de seguridad implementados a nivel federal por los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, aparece en aquellas tierras norteñas un mandato inaudito e inusitado: Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza, que habrá de estudiarlo cuidadosamente, sin embargo a todas luces, se ve un desatino, como es el referente al tema laboral.

En esta nueva Ley también hay partes que aplaudo y que ponen ejemplo a otras entidades, por otro me llama la atención, lo que llamare “desconocimiento o desatinos” en partes de este nueva Ley como lo es referente al tema laboral, que me imagino destacados abogados laborales descalificaran, en su momento, y me refiero en esta ocasión específicamente al siguiente artículo.

“Artículo 14.- En el caso de las personas que han sido declaradas como ausentes por Desaparición de Personas y tenían sus labores en el territorio de Coahuila de Zaragoza, se les otorgará la siguiente protección: I. Se les tendrá en situación de licencia con goce de sueldo hasta que se sean localizadas; II. Si el trabajador es localizado con vida, recuperará su posición, escalafón y derechos de antigüedad; III. Si el trabajador es localizado sin vida, se indemnizará a sus deudos de acuerdo a lo previsto en la legislación aplicable.”

En las fracciones IV a VII se reconoce derechos de beneficiarios de trabajador, suspensión de pagos de créditos de vivienda, ejercicio del cónyuge e hijos de los créditos y prestaciones sociales adquiridos por el desaparecido.

Con esta nueva ley se pretende que los empresarios coahuilenses paguen, atiendan o resuelvan, un problema que corresponde a todas luces al gobierno estatal o federal atender. También es de observar que el tema laboral es exclusivo del Congreso de la Unión, por lo que su aplicación no tendría efectos para los patrones, pues lograría un amparo ante dicha iniciativa, entonces para que tanto alboroto. Y bueno que pasaría, como ha habido muchos casos en esta entidad, si desaparece un empresario coahuilense, ¿quien se hará responsable de su salario que dejó de percibir por su ausencia?

ferfuentesmty@hotmail.com