Fronteras de la ciencia

Investigación clínica, los retos que se espera de México

Como parte del desarrollo de la investigación clínica en nuestro país, urge crear asociaciones o comités de ética en defensa del paciente, con la participación de la sociedad civil en los protocolos clínicos que hoy en día México, aún no se aplica, con el objetivo de cumplir con los requerimientos internacionales, en beneficio del paciente, médico y del progreso científico.

Dicha instancia no gubernamental, integrada por la sociedad civil e independiente a las instituciones, ayude a coadyuvar a cubrir los protocolos internacionales que sugiere proporcionar mayor información oportuna, clara y a su vez entendible para el usuario final que acepta en participar en los proyectos de investigación clínica para mejorar la salud de los seres humanos.

Un gran porcentaje de los pacientes hoy en día aceptan participar en experimentos de avances médicos, ya sea en medicamentos para uso oral o cutáneo, en aplicación de vacunas o en el uso de aparatos tecnológicos, que sirven para probar su eficacia o mejoría del producto que se trate, probada en un ser humano.

En muchas ocasiones, los pacientes aceptan participar en estas pruebas clínicas para encontrar un alivio a su enfermedad o cura del mismo, sin embargo, en muchos casos la ignorancia del paciente o su preparación educativa, no le permite entender los riesgos que posiblemente se puedan presentar. Muchas veces, los hacen firmar documentos con información técnica y especializada en medicina en la que explica el medico al enfermo, y simplemente ignora que se le va hacer o los riesgos que corre, por ello la figura del defensor del paciente, busca que esta importante investigación clínica, se haga con los mejores protocolos internacionales para el bienestar de los pacientes.

Este tipo de protocolos en la investigación clínica, pueda ayudar a que los procesos sean más confiables, la investigación sea más rápido, y logre productos altamente eficaces para su aplicación en la población en general, logrando con ello poner su venta en el mercado. No se busca, frenar o detener las investigaciones nacionales o internacionales, qué se aplican en nuestro territorio por lo contrario se busca eficientizar y asegurar los resultados de las investigaciones, en beneficio de los seres humanos.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista "Medicina Científica".
ferfuentesmty@hotmail.com