Fronteras de la ciencia

Dispositivos eficientes de luz, compromiso mundial

Países de todo el mundo iniciaron desde hace 10 años aproximadamente a decretar leyes que prohíban el uso y comercialización de los focos incandescentes en sus territorios, a cambio de modernizar el uso del alumbrado tanto público, doméstico y empresarial, por lámparas ahorradoras y por equipos leds (dispositivos eficientes de luz). El objetivo de los gobiernos de diferentes países es contribuir en la disminución del consumo de energía, y por ende, en la mitigación del calentamiento global del planeta.

Desde países que son grandes productores de lámparas incandescentes hasta grandes consumidores; desde países industrializados hasta países en vías de desarrollo, todos coinciden en la necesidad y urgencia para adoptar esta medida en el corto y mediano plazo. Entre ellos destacan: Honduras, Argentina, Colombia, Perú, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México y todo el bloque de la Unión Europea.

Un estudio de Greenpeace: Análisis de Derecho Comparado sobre la Prohibición de Focos Incandescentes de Marzo de 2010, explica que la tendencia de prohibición de focos incandescentes es global, en todos los continentes existen leyes, decretos, normas o programas que inhiben el uso focos incandescentes.

"En México, el consumo energético por iluminación representa el 18 por ciento del consumo total de energía eléctrica, con una tasa de crecimiento del 3.9 por ciento anual, por lo que si nuestro país se decide implementar de una manera responsable y honesta, a colocar focos ahorradores o Led, se podría evitar la generación de entre 8 y 12.75 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que representa entre 1.4 y 2 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en nuestro país" comento vía telefónica la abogada María Colín, de Greenpeace.

Lo anterior, amble lector, nos obliga a investigar en qué situación se encuentra México y qué se ha hecho hasta ahora. Qué programas de gobierno se han implementado desde que México se comprometió a cambiar el uso de los focos incandescentes y qué resultados hemos tenido. ¿Qué fue lo que implementó el entonces presidente Felipe Calderón? Qué presumió entonces con bombos y platillos, un 5 de julio 2011, sobre su programa Luz Sustentable, el cual consistió en sustituir 22.9 millones de focos incandescentes de 100 watts por lámparas ahorradoras. Según él mismo dijo a los medios de comunicación que se trataba del programa más ambicioso a nivel mundial ¿y qué pasó? ¿Qué pasó con esos focos ahorradores? Pero también en este sentido ¿qué ha hecho la actual administración de Enrique Peña? En este sentido ¿qué problemas o experiencias han tenido los municipios y gobiernos estatales para implementar dicho cambio? Pronto se los platicaremos aquí.

ferfuentesmty@hotmail.com