Fronteras de la ciencia

La crítica situación de Bomberos

Más del 80 por ciento del Cuerpo Heroico de Bomberos en México, opera en condiciones deplorables e injustas a pesar de que su trabajo es reconocido por toda la población del país.

Como muestra un botón, recientemente un grupo de Bomberos de la ciudad de México, decidió brincar a sus jefes inmediatos, y se dirigió a denunciar de viva voz al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para decirle de las condiciones lamentables con las que salían atender los llamados de emergencia y de sus pésimas condiciones laborales, con la esperanza en sus corazones para que el jefe de gobierno los escuchara y les estrechara sus manos morenas, callosas y fuertes, tomara el problema por los cuernos y ordenara un investigación, las ilusiones de los Bomberos se vinieron al suelo.

Aquellos Bomberos del Distrito Federal, que cometieron esa osadía de parar a Marcelito, fueron despedidos, los bomberos despedidos se organizaron y se declararon en huelga de hambre por 34 días en la histórica Plaza del Zócalo, pero Marcelo les mando una arremetida; con toletes y gases fueron golpeados para sacarlos de plancha del Zócalo un 12 de septiembre, e intentar meterlos a la cárcel, por desprestigiar a Bomberos.

El problema continuó y se agravó, ahora con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, en fechas recientes los bomberos de la ciudad de México han sufrido un despido masivo de cerca de 100 elementos de ellos y alrededor de 60 han sufrido cambios de actividades como por ejemplo del que sostenía la manguera ahora a la cocina, a barrer las oficinas. Los nuevos contratos se habla que los líderes del sindicato venden las plazas al mejor postor, no importando su perfil para el puesto, entre otras muchas cosas graves que manifiestan los bomberos que está sucediendo.

Algo huele mal al interior del Cuerpo H. de Bomberos de la Ciudad de México, los elementos de esta importante corporación esperan que Miguel Ángel Mancera, los escuche y atienda. Por otra parte yo esperaría que el gobierno federal aplique una profunda revisión del Cuerpo de Bomberos del país, porque, lo aquí comentado es preocupante, pues estamos hablando de una ciudad donde circulan más de 20 millones de habitantes y no contamos con un Atlas de Riesgo en más del 70 por ciento de los estados de la república. A nuestros Bomberos por el bien de nosotros mismos deben trabar en optimas condiciones, ¿o usted que cree señor legislador?

ferfuentesmty@hotmail.com