Fronteras de la ciencia

La corrupción es un virus

Ya pasado el Segundo Informe de Gobierno Federal, viene el análisis del mismo y la comparecencias de los Secretarios de Estado ante las comisiones de la Cámara de Diputados, como fue el caso de Luis de Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ostenta todos los atributos para ocupar su actual cargo, tanto académicos como políticos, sin embargo enfrenta hoy por hoy su mayor reto de su vida, sacar la economía de México a flote, encomienda muy delicada.

No fue su culpa encontrar el tiradero que dejaron las administraciones panistas pasadas que podríamos resumir entres precisos males que llevaron de picada a nuestro país, según mi propia opinión y que aún no hemos podido salir de ellos, el primer mal fue y es la CORRUPCIÓN, bastaría hacer una auditoria en todas las secretarias e institutos para encontrar los actos de deshonestidad,, estos señalamientos de los medios que a los panistas incomoda, como ya lo confirmo su propio líder nacional Gustavo Madero, por atrevernos a difundir información sobre la corrupción y escándalos de su partido, léase funcionarios públicos ahora convertidos en diputados y senadores, esta función que les permite vivir en la impunidad.

Este mal de la corrupción que mientras no sea atacada de fondo y se castigue ejemplarmente, este país no podrá avanzar, y sólo estaremos dando vueltas para regresar al punto de partida, ¿que esperamos?, espero que no se queden ahí las cosas.

 El segundo mal fue  sin suda el caso de la gripe aviar, que el entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anuncio irresponsablemente en cadena nacional de la alerta epidemiológica, que se suspenderían clases en todas las escuelas. Este mensaje sin conocer de que virus se trataba, alerto no solo a nuestra población sino a todo el mundo, de inmediato prácticamente todos los países tomaron todas las medidas precautorias como la de suspender toda clase embarque a nuestro país, lo que ocasiono la caída de negocios y turismo para México. Si es cierto que se trataba de una variación de la influenza o gripe, no llegaba ni siquiera de cerca a las muertes que cada año se da por la gripe mal cuidada o influenza estacionaria.

Y el tercer mal fue implementar por parte de Calderón (nuevamente), la guerra contra el narco, que trajo miles de muertes y desaparecidos, parecido a la gripa aviar, que no remedió nada, por lo contrario, ocasiono la caída de la economía.

Hablo de estos males  heredados por administraciones pasadas, que tendrá que resolver no tan sólo el Secretario de Hacienda, entonces yo me pregunto, nos queda un camino ¿le entramos a limpiar nuestra casa?