Fronteras de la ciencia

Carreras de autos eléctricos: Electratón

La Industria Nacional de Autopartes, como una de sus actividades, es el fomento de la investigación y desarrollo de las universidades públicas y privadas, dio inició el pasado sábado al Campeonato Nacional Electratón-LTH, en su vigésima edición, única competencia inter-universitaria de automovilismo eléctrico en México, que utilizan prototipos que los mismos estudiantes diseñan y construyen, formando su propia escudería, como parte de su desarrollo académico de las carreras de ingeniería eléctrica y mecánica, principalmente.

Electratón es una plataforma donde los jóvenes universitarios ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases elevando así sus conocimientos y experiencias, aplicándolas totalmente al momento de incorporarse al mundo laboral.

La competencia de los go-kart se realizó en la Universidad Anáhuac Sur, donde participaron 8 escuderías en esta primera etapa en la cual consistió en completar un circuito de casi 500 metros, donde el equipo ganador fue aquel que logró dar el mayor número de vueltas en un tiempo de una hora con un solo cambio de baterías.

El desarrollo de estas competencias especifica las reglas que serán los propios participantes en diseñar y construir sus unidades, en donde se impondrá la implementación de tecnología, diseño, resistencia y velocidad de las unidades que serán determinantes para poder ganar esta competencia. Además es importante señalar que los materiales y componentes de estos prototipos son tan diversos como sus posibilidades e imaginación.

En una emocionante carrera y muy cerrada competencia entre los pilotos Iván y Ricardo, mantuvieron al público asistente muy atento, al final la posición quedó de la siguiente manera. Los ganadores de esta primera justa fueron: Primer Lugar: con 101 vueltas, Iván Pantoja, escudería Leones Blancos de Cedva Tlalnepantla; Segundo Lugar: con 101 vueltas, Ricardo Reyes de la escudería Rudolp Disel; y Tercer Lugar: con 94 vueltas, Alejandro Lozada, de la escudería Loazada.

En el acto inaugural se contó con la presencia de María del Rosario Rodríguez López, coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Sur, Óscar R. Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes y Roberto Ladrón De Guevara, coordinador del evento.

Sin duda estas carreras promueven el desarrollo tecnológico de las propias universidades en las que se promueve una cultura hacia una movilidad con energías alternas, como la eléctrica.

ferfuentesmty@hotmail.com