Fronteras de la ciencia

Base de datos de la UNAM en riesgo

Cosmocolor, empresa fundada por Jorge Kahwagi Gastine, se enfila para quedarse con la base de datos de los estudiantes de la UNAM. La polémica empresa que ha sido protagonista de numerosos escándalos por su participación en contratos de licencias de manejo e identificaciones con los gobiernos de Veracruz y Sonora, en época precisamente de Javier Duarte y Guillermo Padrés Elías, prófugos por la Ley, adquirió un contrato con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para emitir los enrolamientos y 90 mil credenciales de la máxima casa de estudios del país, por lo que le dará acceso a la base de datos de 220 mil universitarios. La adjudicación la obtuvo a una propuesta de la empresa por 2 millones 500 mil pesos, costo muy por debajo del mercado, situación que ha encendido los focos rojos de la comunidad universitaria.

Llama la atención y crea muchas dudas el contrato otorgado por la UNAM. El hecho es que esta misma empresa en 2015 participó para realizar el enrolamiento: toma de huellas y fotografías de 220 mil postulantes sin incluir entonces las credenciales a una propuesta de 4 millones de pesos, misma que fue rechazada por insolvente en época de Dr. José Narro Robles. Y ahora por mucho menos, un 40 por ciento, se le otorga esta delicada tarea, cuando en estos casos se debe declarar insolvente, por encontrarse por debajo de los precios del mercado y ligada a partidos políticos y sindicatos.

Kahwagi Gastin, ex pareja de Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida desde hace casi cuatro años, por imputaciones de la SHCP, SAT y la PGR y madrina política del también polémico Jorge Kahwagi Macari, accionista de la misma empresa Cosmocolor y ex secretario general del Partido Nueva Alianza, tendrán acceso a la base de datos de la UNAM. Usted qué opina amable lector?

ELECTRATON-LTH, SEXTA EDICIÓN

Va con mucha energía el campeonato Electraton-LTH, perfilándose para el cierre de temporada 2016, se corrió la 6a carrera con participación de 7 automóviles: Cedva, Lozada, Itesm-Qro, Rudolph Diesel, La Salle Bajio, La Salle DF y Anáhuac Sur. Una falla en el sistema eléctrico impidió arrancar al auto del Itesm-Cd de México.

La bandera a cuadros fue ondeada por los representantes de LTH zona Bajio y las posiciones finales fueron: 1er lugar: Cedva Tlalnepantla con 93 vueltas, 2o Lugar: Lozada Racing con 89 vueltas y en 3er lugar: Itesm Qro con 80 vueltas, apenas 11 segundos por delante de Rudolph Diesel quien se quedo con la 4a posición con el mismo número de vueltas. 5o lugar: La Salle Bajio, 6o: La Salle DF y 7o sitio Anáhuac Sur con 28 vueltas por su abandono prematuro.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com