Fronteras de la ciencia

Amor después del amor

Para los que les gusta la buena poesía, les pongo un fragmento de un poema del premio Nobel de Literatura, Derek Walcott, recientemente fallecido, y nacido en la mítica isla de Santa Lucía. Pueden leer el fragmento con música de Serrat, tal vez de Pink Floyd o, ya de plano, si no les gustan estos cantantes, pueden poner a Bronco, al rapero Snoop Dogg o a Marylin Mason.

Tiene un poema sobre el amor a uno mismo, un amor sublime de lo que significa verse así mismo frente a un espejo y sonreírse. Es un canto a nuestra vida visto por un observador que resulta ser uno mismo, desde lejos..... Aquí se los dejo.... tal vez leerlo con música de Pat Metheny.…

"Llegará el día en que, exultante, / te vas a saludar a ti mismo al llegar/ a tu propia puerta, en tu propio espejo, / y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro,/ y dirá, siéntate aquí. Come. / Otra vez amarás al extraño que fuiste para ti. / Dale vino. Dale pan. Devuélvele el corazón/ a tu corazón, a ese extraño que te ha amado/ toda tu vida, a quien ignoraste / por otro, y que te conoce de memoria. / Baja las cartas de amor de los estantes, / las fotos, las notas desesperadas, / arranca tu propia imagen del espejo. / Siéntate. Haz con tu vida un festín".

El poema se llama "Amor después del Amor"...

Precisiones

(Carta de lector)

"Buenas Tardes. Aun cuando no estoy de acuerdo en sus conclusiones en cuanto a que el tiempo no existe, debo decirle que demostrado está por Albert Einstein en su teoría de la relatividad, que por cierto nadie ha refutado hasta hoy, el tiempo existe pero no como una entidad aparte, sino que está ligado al espacio, se habla entonces de espacio-tiempo como una unidad.

Para mí, más que no existir el tiempo, creo que es un eterno presente, no podemos al menos estar en otro tiempo que no sea el presente, salvo nuestro doble cuántico, que puede estar en cualquiera, de acuerdo con el doctor Jean Pierre Garnier Malet.

Por último, cuando se refiere a las estrellas que existieron hace miles de años no es necesario decir que son años luz, pues el contexto cambia refiriéndose ahora a la distancia.

Para ser sincero me parece valiente escribir un artículo que muy pocas personas van a leer y mucho menos comprender, por lo que espero tener ocasión de leerle nuevamente.

Respetuosamente. Gerardo González Cach".

(Respuesta a lector)

"Gerardo González Cach: Le agradezco su lectura a la columna y su interés sobre el tema, sus apreciables aportaciones y opiniones. Atentamente, Fernando Fuentes".

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2013. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

 ferfuentesmty@hotmail.com