Fronteras de la ciencia

Ahorro de energía sin mucho esfuerzo

Se terminó el horario de verano 2016 y con ello en México, según, se evitó la emisión a la atmosfera de 468 toneladas de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero; también se afirmó que dejará un ahorró de mil 420 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

El cambio de horario se realiza para promover ahorro de energía y la emisión de agentes contaminantes, pero también hay versiones que por presiones de los Estados Unidos, nuestro país, aplicó esta medida. Según un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener), con esta medida el pasado verano, se logró un ahorro estimado de mil 030.40 gigawhatts por hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica. Esto equivale al abastecimiento de 593 mil casas habitacionales durante un año, con un consumo promedio de 289 kilowhatts por hora al bimestre, todo lo anterior se logra gracias al cambio de horario, sin mayor esfuerzo que el de levantarnos una hora más temprano y exponer a los millones de estudiantes a salir a oscuras para llegar a sus escuelas.

Hay versiones muy encontradas al respecto, pues también se ha demostrado que no hay un solo hogar del país que reporte algún ahorro de energía. Según el catedrático de la facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, José Luis Rocha Fernández, afirmó que la gente se levanta a las 6:00 y aún está oscuro y para moverse dentro de su hogar tiene que prender la luz. Incluso agrego el académico que el cambio de horario sólo provoca trastornos físicos, puntualizo que esta medida no tiene un beneficio para los bolsillos de los mexicanos.

Sin embargo, aún con los esfuerzo por disminuir el alto consumo de energía y por ende la expansión del dióxido de carbono que provoca aumentos en la temperatura de la superficie del planeta es aún muy insuficiente. En este sentido México no ha cumplido con el cambio de focos incandescentes por focos ahorradores o lámparas LEDs, que se comprometió ante organismos internacionales, en la actualidad más del 70 por ciento de los municipios del país, continúan con un alumbrado público de alto consumo de energía, situación que no coincide con el discurso oficial, apenas un porcentaje menor de los municipios esta intentándolo hacer navegando entre la desinformación y la corrupción.

Es por ello que con todo y los ahorros del horario de verano, las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre. Algo huele mal....

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2013. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.
ferfuentesmty@hotmail.com