Fronteras de la ciencia

Tensión en el IPN


El destacado físico matemático y profesor del IPN Fernando Ángulo Brown, aseguro que "no merece el IPN un paro de actividades a mitad de semestre, sobre todo tratándose de un tema menor administrativo, que sí fue un error de la autoridad, este ya quedó aclarado. Por lo que no le parece motivo suficiente para que haya un paro. Nos encontrábamos antes del paro de actividades de algunas escuelas, en un tema realmente importante en los preparativos para el Congreso Nacional Politécnico que se tiene fijado para el 10 de noviembre del presente año, y es ahí donde vamos tratar todos los temas de interés de la comunidad politécnica. "El politécnico es más grande que cualquier asunto administrativo que hoy se está ventilando en los medios, por ejemplo recientemente el doctor Raúl Rojas González, egresado del IPN, nacionalizado en Alemania, se convirtió en el mejor profesor de Alemania y muy poco se sabe de ello".

Por su parte Dónovan Garrido, estudiante de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Unidad Zacatenco, afirmó que el sentir de la población estudiantil del Instituto Politécnico Nacional es de rechazo a las imposiciones de las autoridades educativas del país, como el de no tomarnos en cuenta para cualquier medida que se quiera implementar en nuestra casa de estudios por parte de la dirección general del IPN y de la Secretaria de Educación Pública, así lo afirmó Dónavan, además agrego que la falta de información oportuna y clara a la comunidad politécnica ha llevado a la institución a una situación tensa, rechazan que existan manos obscuras atras del descontento de los estudiantes, que piden que mejor las autoridades educativas se apliquen para resolver sus problemas como el de grupos "porriles" auspiciados por ciertos directores de escuelas, como los que han denunciado hace unos días sus compañeros estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

Así también el Ingeniero y arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos, expresó "su profunda preocupación por el problema que se está suscitando en el IPN que considera es por falta de una adecuada comunicación, conocimiento de la institución y apertura de la actual directiva del IPN". Considera que es muy importante la participación de los egresados del IPN en la vida diaria de esta importante casa de estudios, sin embargo hasta ahora hay poca apertura, a pesar de la importante red de ingenieros arquitectos en todo el país conformados en miles de agremiados.

Así las cosas en el IPN, seguramente a inicios de esta semana habrá importantes cambios de funcionarios, que no hicieron bien su tarea, ya veremos.

 ferfuentesmty@hotmail.com