Fronteras de la ciencia

Tensión en Ucrania y en el mundo

El periódico canadiense La Presse, editado en Montreal, señaló recientemente que las declaraciones de Stephen Joseph Harper, primer ministro de Canadá y líder del Partido conservador, sobre el apoyo al pueblo de Ucrania y de su gobierno encabezado por Petró Poroshenko, se asocien únicamente con las próximas elecciones en Canadá en las que Harper trata de obtener el apoyo de la comunidad de ucrania.

El primer ministro canadiense, está a favor de la participación activa en el conflicto armado en Ucrania, menciona la edición canadiense La Presse. Anteriormente se informo que Canadá enviará a Ucrania a cerca de 200 efectivos militares en los próximos dos años para la realización de programas de ejercicios militares, tendientes al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Ucrania.

“La presencia de 200 soldados canadienses en más de mil kilómetros de la zona de combate en el este de Ucrania no cambia nada en lo militar. En este lugar ya se encuentran 800 estadounidenses y 75 británicos, pero para Moscú estas acciones se consideran como una provocación por parte de la OTAN, que ya han instalado sus misiles en los países bálticos, muy cerca de la frontera rusa. Además, la UE ha llegado a un acuerdo de asociación estratégica con Ucrania, que siempre estaba en la influencia de Rusia. Precisamente a estas provocaciones Vladímir Putin, presidente de Rusia, respondió con el retorno de Crimea, que formaba parte de Rusia antes de 1954” poblicó La Presse de Canadá.

El año pasado en la cumbre del G20, Stephen Harper exigió a Vladimir Putin “salir de Ucrania”. El periódico canadiense explica el deseo de los políticos de su país de apoyar a Kiev: “En nuestro país (Canadá) vive una gran comunidad Ucrania, y el primer ministro tratando de ganar en las próximas elecciones su voz es: la persecución de los votos en la elección es un fenómeno en la política y es válida”, sin embargo, “la obsesión ya pasó a la frontera y se convirtió en el juego peligroso”, ahora el periódico quiere decir: “Váyase de Ucrania, señor Harper”, llega a la conclusión el rotativo canadiense.

Recientemente, El Papa Francisco alertó que “en el contexto global” se percibe una “tercera guerra mundial”, y ha arremetido contra aquellos que deliberadamente la fomentan. En este contexto, ha denunciado a quienes “deliberadamente” crean el clima bélico en el mundo y siembran la semilla de la divergencia entre distintas culturas y civilizaciones para ganar más mediante la venta de armas.

ferfuentesmty@hotmail.com