Fronteras de la ciencia

Tabasco en una situación alarmante/ II

Los caminos y carreteras se encuentran muy afectadas por las unidades de gran tamaño y peso que trabajan para la paraestatal, afectaciones en las viviendas por las constantes explosiones de pozos petroleros en la búsqueda de nuevos yacimientos, mediante dinamitas, al menos en los últimos 40 años.

En materia de salud, dicha organización ha solicitado la intervención de la Dra. Mercedez Juan López, Secretaria de Salud, del gobierno Federal, para atender la problemática de salud que se presenta en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y en especial en el municipio de Cárdenas, Tabasco, debido al desabasto de medicamentos que se tienen en los hospitales de la Secretaria de Salud, de equipamientos y personal de enfermeras y médico, como es el caso del Hospital General de Cárdenas Tabasco que a la fecha no se han concluidos sus trabajos, es cierto existen muchas casas de salud, pero se encuentran literalmente vacías, sin médicos y mucho menos medicinas.

Muy seguramente el desabasto de medicinas y equipo se lo debemos a las autoridades corruptas, como fue el caso del ex gobernador, Andrés Granier, quien desvió 603.6 millones de pesos  de fondos que la Federación envío a Tabasco en 2012 para el sector Salud, principalmente para el Seguro Popular, como lo informo en su momento la Auditoria Superior de la Federación.

El gobernador actual de Tabasco, Arturo Núñez, denunció una deuda de 17 mil millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto, que le entrego el gobierno anterior, encabezado por Andrés Granier Melo, el cual reporta desvíos de recursos y gastos, donde no hay comprobantes. En este sentido, expuso Arturo Núñez que el faltante más grave es en el sistema de salud del estado que asciende a mil novecientos millones de pesos. Finalmente la Procuraduría General de la República, ejecuto la orden de aprehensión en contra de Rafael Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, por lo delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La población de Tabasco está padeciendo una de las peores crisis que se tenga memoria, por lo que piden una atención inmediata del gobierno federal, antes de que suceda algo muy lamentable.  

 

ferfuentesmty@hotmail.com