Fronteras de la ciencia

Ruptura de lazos entre Rusia y la UE, ocasionará mayor crisis económica mundial

El principal factor del deterioro de las relaciones Rusia-Estados Unidos, es sin duda la actitud y el estereotipo de la elite estadounidense en lo que respecta a los rusos, ya que en gran medida influye en los mecanismos de toma de decisiones por la Casa Blanca.

Recientemente el presidente de la Duma Estatañ, la cámara baja del parlamento ruso, Serguéi Naryshkain, sostuvo una reunión el pasado 7 de noviembre con el vicepresidente del Partido Liberal Democrático de Japón, a quien le expreso su molestia por la decisión del gobierno japonés de incorporarse a las “sanciones occidentales contra Rusia” destacando que este paso había sido bajo la fuerte presión de los Estados Unidos.

La determinación de Washington para oponerse a Rusia e incluso para ir en contra de Moscú es extraña a primera vista. La crisis en Ucrania desatada por EU era sólo una visión geopolítica que refleja profundas contradicciones y discrepancias entre ambas naciones.

Los políticos estadounidenses a menudo muestran su arrogancia hacia Moscú. Esto se explica por la percepción de la actual Rusia, como un país perdido en la “Guerra Fría”, sin duda los rusos y su gobierno no lo creen, niegan esta tesis. Como Margarita Simonyan, editora en jefe de la agencia internacional de noticias Rusia Hoy, afirmo que los estadounidenses presionaron “el botón de no rendirse de los rusos”, por el cumplimiento de la guerra de poder en Ucrania. Es por eso, y gracias a los pasos incorrectos de Washington, Crimea ahora es rusa.

La arrogancia y la inercia de alto nivel son por falta de asesores y profesionales que deben presentar al gobierno de los Estados Unidos datos e informes correctos.

Hay algunas voces que no escuchan, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, Dianne Feinstein, dijo el pasado primero de septiembre de 2014 en la cadena NBC “Meet the press”, que mientras los rusos apoyen al presidente Vladimir Putin, las sanciones tendrían un impacto muy limitado. Ella subrayó: “creo que si los rusos lo siguen y son muy valientes, pasarán cualquier dificultad económica”, quien además propuso un diálogo directo con el presidente ruso.

Los últimos pasos de Estados Unidos en la política exterior declaran las conclusiones que no habían hecho, la presión sobre Rusia llamada ”sanciones” pasará, y será poco probable que modifique la línea estratégica de Moscú.

Finalmente la ruptura de lazos entre Rusia-Unión Europea, alentada por Washington, contribuye a la más profunda crisis económica y financiera mundial, como se ve en Moscú, China y en el Oriente en general….

Fronteras.-  Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México y Colin Bailey, presidente adjunto y vicerrector de la Universidad de Machester, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, que va encaminado al intercambio de conocimientos académicos, culturales y de movilidad estudiantil.

ferfuentesmty@hotmail.com