Fronteras de la ciencia

Puente internacional marítimo o terrestre

La viabilidad para México de contar con un Corredor Transísmico en el Istmo de Tehuantepec, un puente internacional que permita al trasporte marítimo y terrestre de carga conectar al Océano Pacífico con Golfo de México, es un proyecto que avivará el debate en nuestro país, después de conocer la noticia del gobierno de Nicaragua de conceder a la empresa china HKND de Wang Jung abrir en su territorio un canal interoceánico, valorado en 50 mil millones de dólares, 4 veces el PIB de Nicaragua, para poder captar el 3.9 por ciento de la demanda de carga marítima mundial, con el objeto de dar un impulso económico a este nación considerado el segundo país más pobre de América Latina.

En este sentido, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, señaló “en el devenir histórico han sido numerosos y muy diversos los intereses que se han manifestado en torno al Istmo de Tehuantepec, así como las iniciativas generadas para alentar el progreso de la parte más estrecha de nuestro país. Una propuesta medular ha sido la de establecer un puente de comunicación Interoceánico Pacífico-Atlántico, que se traduciría en múltiples ventajas en el transporte de mercancía transcontinental”.

“Entre los múltiples beneficios de un proyecto de esta naturaleza, estaría la menor distancia que las embarcaciones tendrían que recorrer para llegar a puerto, con lo cual los productos serían transportados de manera inmediata vía ferroviaria Salina Cruz-Coatzacoalcos. Hecho que multiplicaría sus ventajas de concretarse la construcción de una autopista de alto desempeño entre los estados de Oaxaca y Veracruz, y un aeropuerto comercial de tipo dual en la zona”.

Al reconocer Gabino Cué la investigación y estudio sobre este tema y sus proyecciones económicas del ingeniero civil y maestro en Ingeniería Estructural, Marcos Theurel, “nos hablan no sólo de las expectativas en cuanto al desarrollo de la región, sino del hecho de que México se colocaría como la primera economía de América Latina, al ingresar a un contexto de mayor crecimiento, teniendo como eje el comercio global”.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, expreso “Durante casi cinco siglos, el Istmo ha fascinado a mexicanos y extranjeros como posible eslabón entre los dos más importantes cuerpos de agua en el planeta”.

Amparo en CDHDF

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó dar trámite al amparo presentado por Manuel Fuentes Muñiz, actual consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para revisar la legalidad y constitucionalidad del proceso de elección en ese organismo ocurrido el 6 de noviembre de 2013.

ferfuentesmty@hotmail.com