Fronteras de la ciencia

Procesos electorales 2015 en semáforo amarillo

El inminente proceso electoral de 2015 ha caldeado los ánimos en las nueve entidades en las que se elegirán gubernaturas en todo el país, incluyendo a Campeche, un Estado en el que el gobierno federal tiene especial atención, dado de que es el principal productor de hidrocarburos, y en donde tendrá una mayor injerencia la aplicación de la Reforma Energética, por lo que el Presidente de la República requerirá contar con un aliado que le ayude a impulsar adecuadamente esa novedosa normatividad.

En esa pacífica y tranquila entidad, el clima político se ha enrarecido bastante, pues los aspirantes a suceder a Fernando Ortega Bernés, de todos los partidos políticos, realizan movimientos proselitistas desde hace meses e, incluso, años.

De unos meses a la fecha existe una visible polarización entre dos grupos que luchan por conseguir que sus respectivos líderes obtengan la nominación a la candidatura al gobierno, ya sea a través de proselitismo disfrazado de informes de trabajo, reuniones ciudadanas o creando células.

No obstante, hay otras figuras con probada trayectoria y victorias en elecciones estatales y federales, que están en el ánimo de la población y que tienen reales posibilidades de seguir creciendo en las preferencias de quienes tomarán la decisión final, dada la importancia que se dará en 2015 a la Reforma Energética, tomando en cuenta el valioso aporte de Campeche a la producción nacional de hidrocarburos, que es superior al 60%. La polarización actual, que pone en riesgo la estabilidad de Campeche, abre la posibilidad a que otros actores, afines a la intención presidencial de cimentar la Reforma Energética, asciendan a la nominación priista a la candidatura al gobierno del Estado.

Esta situación desecharía la no muy sana tradición política campechana de que el abanderado tricolor salga del Congreso de la Unión o de la alcaldía capitalina. Así, después de muchos años, el ungido sería un miembro del gabinete estatal. Se sabe que actualmente se analiza cuál de las figuras políticas trabaja para fortalecer lazos con Pemex o busca mecanismos para fortalecer al empresariado, a fin de coadyuvar en el logro de los resultados que espera Peña Nieto, y es claro que esas labores actualmente se realizan a cabalidad en la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del gobierno campechano.

Con instrucciones precisas del gobierno de la República, se efectúa una constante capacitación al sector empresarial, a fin de que aumente su participación en materia de proveeduría y mejora constante de los productos que se ofertan a Pemex, a la par que se trabaja en la profesionalización y especialización de las carreras técnicas que el sector petrolero requiere.

ferfuentesmty@hotmail.com