Fronteras de la ciencia

Nueva tecnología para prevenir adherencias postquirúrgicas

La Dra. Guadalupe Cleva Villanueva López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II en colaboración con el Dr.Robert Kross de Nueva York, han desarrollado una nueva tecnología para prevenir las Adherencias Postquirúrgicas, la cual consiste en una solución que se administra como lavado durante la cirugía, se ha demostrado su seguridad y eficacia en modelos de adherencias en ratón, rata, conejo y cerdo.

En entrevista exclusiva para esta columna, Cleva Villanueva, profesora e investigadora de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, comentó que están iniciando la fase III del ensayo clínico en cesáreas y cirugía de colon. “Poseemos la patente en los EUA y México y una marca en EUA. Esta tecnología además de ser mucho más barata, tiene propiedades antimicrobianas, lo que ofrece gran ventaja sobre los tratamientos que existen en el mercado, además puede ser utilizada si hay sangrado en el campo quirúrgico”

La Mayor, Cleva Villanueva, egresada de la Escuela Militar, y con Postdoctorado en Cirugía Experimental en el Instituto de Investigaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, explicó que “las adherencias postquirúrgicas son producidas por cicatrización interna exagerada después una cirugía. Se ha comprobado que en la cirugía de abdomen bajo (por ejemplo cesáreas, apendicectomías) se producen adherencias en casi el 100% de los pacientes. Los síntomas que producen van desde ninguno (asintomáticas), dolor que permanece en el sitio de la cirugía toda la vida, hasta la complicación más grave que es la obstrucción intestinal”

“Aunque se sabe qué factores como la exposición de la cavidad abdominal al medio ambiente, la infección, la contaminación durante la cirugía, los procedimientos quirúrgicos muy prolongados generan más adherencias; se desconoce por qué hay pacientes en los que las adherencias son más severas.

No existe un tratamiento eficaz para prevenir la formación de adherencias; los que existen (autorizados por la Food and Drug Administration de EUA) son muy caros y no pueden utilizarse si hay infección y sangrado abundante (condiciones que pueden presentarse en cualquier cirugía), concluyo, la Teniente Coronel Médico Cirujano.

La investigadora también cuenta con estudios de postdoctorado en Farmacología en Wellcome Foundation de Londres, ha sido condecorada al Mérito Técnico de Primera Clase por el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y logró el Primer Lugar en investigación básica con la Fundación Glaxo Smith Kline.

 

ferfuentesmty@hotmail.com