Fronteras de la ciencia

México, el país con más obesidad en el mundo

México, no ha logrado reducir desafortunadamente los índices de crecimiento de sobre peso y obesidad en la población, por el contrario la cifra de obesos va en aumento dramáticamente, seguimos ocupando a nivel mundial el lugar número uno en obesidad infantil, el lugar número dos en obesidad adulta, somos el país con el mayor consumo de refrescos, y hasta ahora ninguna campaña institucional del gobierno mexicano, ha logrado ser efectiva para detener o disminuir esta pandemia.

Me pregunto, qué fue lo que detono y nos llevo a esta enfermedad ahora pandemia a los mexicanos, si en los sesentas y setentas los ciudadanos éramos notablemente delgados. Fue a finales de los ochentas que empezó a percibirse un sobrepeso en la población que fue en aumento en los noventas y del dos mil a la fecha, es decir en estos últimos 15 años, ha tenido un explosivo crecimiento el sobrepeso y obesidad de los mexicanos, hasta llegar hoy en día a una situación muy alarmante, pues inicia en edades más tempranas.

En este sentido, nos permitimos consultar a la Maestra en Ciencias Gabriela Yanet Cortés Moreno, Consejera General de Posgrado Área Médico Biológicas del IPN, para que nos diera una opinión sobre este tema y dijo:

"Hoy en día, el incremento en el consumo de carbohidratos refinados y azúcares ha impactado en el crecimiento extraordinario de las tasas de sobrepeso y la obesidad, que a la fecha afecta a 7 de cada 10 mexicanos". "Es un tema sumamente delicado para la salud y al mismo tiempo controversial en cuestiones económicas y políticas, siendo difícil contestar a una pregunta ¿Qué es la obesidad? Ya que esta incluye cultura, costumbres y estatus social. Los alcances de esta enfermedad van desde la parte médica con el daño celular hasta otras ramas de estudio como lo es la economía a nivel mundial" "México, es el país con más obesidad en el mundo, se diagnosticaron de enero a noviembre de 2014, 323 mil 110 casos nuevos de obesidad"

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el mayor número de nuevos casos, por grupo de edad, se encontró entre las personas de 25 a 44 años, con 124 mil 705 casos nuevos. Es decir, casi el 40% de los nuevos pacientes por obesidad están en ese rango de edad. Le siguen las personas de entre 50 y 59 años, con 48 mil 436 nuevos casos. Después, las personas de entre 45 y 49 años con 37 mil 734. Y en seguida, las personas de entre 20 y 24 años, con 22 mil 728 casos nuevos de obesidad.

Recordando que el exceso de peso en niños representa hoy en día uno de los problemas más serios que enfrenta la salud pública, principalmente porque la obesidad es un factor de riesgo de varias afecciones crónicas, cuya atención y tratamiento requiere de altos costos financieros y el impacto epidemiológico reside en que, existe una correlación significativa entre el peso en la niñez y el peso en vida adulta, ya que el niño que es obeso en edad pediátrica, tiene una probabilidad del 80% de ser obeso en la etapa adulta.

Premio Nacional de Periodismo 2008. Premio México de Periodismo 2013
ferfuentesmty@hotmail.com