Fronteras de la ciencia

México ante una encrucijada

La continuación de la ampliación del Muro en la frontera entre Estados Unidos y México, es uno de sus principales objetivos del presidente Donald J. Trump, y el pago de esta absurda pared sea hecha por los mexicanos. Trump sugirió una modificación a la Ley Antiterrorismo para cortar los envíos de remesas hacia nuestro país de una u otra forma, o gravar las remesas con un impuesto o el hecho de que sólo las personas con acreditación legal puedan enviarlas. Otra de las formas es presionar al gobierno mexicano para que pague la muralla, a través del aumento del cobro para tramitar la visa o quizás de su total cancelación. Además de iniciar la deportación de casi 3 millones de indocumentados, inicialmente mexicanos con antecedentes penales.

El impacto de dichas medidas sería brutal, puesto que las remesas han representado la tercera fuente de ingresos para México, que actualmente oscilan en los 25 mil millones de dólares anuales, sería catastrófico pues si sumamos la caída de los ingresos petroleros, del descenso del PIB, del aumento de la deuda externa y el alza del dólar, pondría a la economía mexicana en una situación más peligrosa.

Es un hecho que Trump va a trastocar las bases en la que se ha sustentado el precario crecimiento de México en los últimos lustros. Nuestro país apostó al Tratado de Libre Comercio para fincar su modelo de crecimiento, mientras hoy Trump apostó a suprimirlo para llegar a la Casa Blanca.

"Sólo para darnos una idea, el comercio de México con Texas y California rebasa los 150 mil millones de dólares, la economía texana depende en poco más del 30 por ciento de la mexicana. California por sí sola es la quinta economía mundial, superior a la de la Gran Bretaña, de tal suerte que limitar el intercambio regional va a causar una crisis de rango apocalíptico en México", consideró el analista económico-político, Guillermo Vázquez Handall.

Para México, significa también regresar al proteccionismo (modelo de sustitución de importaciones de los años sesentas en el "desarrollo estabilizador) el cambio o regreso a la protección arancelaria conducirá a eliminar la dependencia con los Estados Unidos, particularmente en materia de Inversión. México tendría que sortear con sus propios recursos los requerimientos de inversión productiva y de generación de empleo, lo cual podría constituir una gran oportunidad histórica que desafortunadamente tomará un largo proceso de enseñanza y adaptación con altos costos políticos sociales y económicos. Y políticas económicas creativas, algo que no ha sucedido en la historia económica de México, explicó Antonio Castro Quiroz, director general de Oxford Economics Latinoamerica.

La política de marketing y de comunicación política del gobierno federal de spots y campañas de relaciones públicas, solo ha mostrado hasta ahora que su estrategia es cambiar la imagen y con ello cree que cambiara la realidad, es una gran equivocación. Si no se modifica o ataca el problema de lleno, demostrará que México no sólo no puede, más bien que no quiere.

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, presentó su renuncia como Cónsul de México en Barcelona, según un comunicado de la SRE. Antes, después y ahora, se la ha venido señalando en diversas acusaciones de actos de corrupción imperdonables. Cada acusado en la actualidad, ya le dio por escoger a su medio favorito para deslindarse, en este caso Fidel dio una entrevista al periódico El Universal el cual expreso el priista de "falsas, inaceptables, abominables y algo monstruoso" las recientes acusaciones sobre tratamientos con medicamentos clonados a enfermos de cáncer.