Fronteras de la ciencia

México a la altura en la COP 13 (Segunda parte)

Más de 190 países se reunieron por el planeta y el futuro de supervivencia de especies en peligro de extinción en Cancún que se convirtió en el centro de atención mundial en el tema de biodiversidad.

El anfitrión, el secretario de SEMARNAT, estuvo con su equipo de trabajo en todo momento atento y presente en cada uno de los temas de la agenda que combinó prolongadas agendas de trabajo con eventos culturales de música sinfónica y grupos musicales populares que interpretaron sones regionales.

Se efectuaron visitas a lugares arqueológicos y turísticos. También estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Mérida, Oaxaca y de la Ciudad de México, ex funcionarios como el doctor José Sarukhan y la maestra Julia Carabias también participaron de forma activa.

Con el ícono de la bandera de la ONU, y con la presencia de los visitantes de diferentes partes del mundo la seguridad fue total, ambulancias, equipos de bomberos y de protección civil. La zona se convirtió por 17 días en sede mundial, donde se llevaba día a día, y hora a hora, una agenda de riesgo, a pesar de fuertes chubascos atípicos en esta época del año, todos los sistemas informáticos que emitían las acreditaciones en menos de diez minutos y que posteriormente desplegaban el rostro de los visitantes funcionaron perfectamente dando acceso a más de 80 mil personas de forma segura durante el transcurso del evento.

Sistemas informáticos, de comunicación, de audio de display de traducción simultánea de aire acondicionado y telefonía mostraron al mundo la gran capacidad de los técnicos mexicanos que, apegados a las estrictas políticas del personal de naciones unidas, lograron crear un ambiente de arduo trabajo con jornadas de 24 horas de forma armónica.

Gracias a la coordinación lograda, se reportó que la COP13 transcurrió "sin novedad" lo que marca un referente más para cumbres internacionales para México.

 ferfuentesmty@hotmail.com