Fronteras de la ciencia

A nuestros Médicos Mexicanos del IPN

Parte uno de dos

La Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra festejando sus 77 años de vida sirviendo a la sociedad y por esta ocasión ha decido, con justa razón, reconocer la trayectoria de importantes médicos egresados de esta gran Institución, que le han dado prestigio y solides, pero también aplaudir a sus mejores alumnos que se han destacado por sus altas calificaciones a quienes se les debe estimular y apoyar, pues serán nuestros futuros médicos mexicanos, destacar la labor del personal de apoyo quienes todos los días ponen su mejor empeño para el buen funcionamiento de esta escuela, así como de importantes ponencias de destacados especialistas del país, lo afirmó contundentemente su director el Dr. Eleazar Lara Padilla.

“Desde sus inicios, la ESM se caracterizó por atender la salud de la población en zonas rurales y más apartadas del país, su mística estaba enfocada en atender a los mexicanos más necesitados, por lo que por mucho tiempo se llamo Escuela Superior de Medicina Rural, al día de hoy seguimos trabajando para fortalecer áreas de la medicina que sigan aportando ayuda a la población más marginada del país, por lo hemos incluso creado especialidades en medicina del niño y el adulto, con la importante participación del IMSS, por ejemplo” expreso Lara Padilla.

A continuación los nombres de los médicos egresados de la Escuela Superior de Medicina, distinguidos por su trayectoria profesional:

Dr. Martín Antonio Manrique (Director General del Hospital Juárez Norte de la Secretaria de Salud); Dra. Frinné Azuara Yarzábal (Titular de la Unidad de Programa IMSS-PROSPERA); Dr. Julio César Ballesteros del Olmo (Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría); Dr. Ricardo García Cavazos (Ex director de la ESM y hoy Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud); Dr. Ramiro Jesús Sandoval (Titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM).

Dr. José Alfredo Jiménez Douglas ( Director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaria de Salud del Distrito Federal); Dr. Silvio Maldonado Bautista ( Director de los CECYTs  No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal y No. 15 “Diodoro Antunes Echegaray” y Jefe de Actividades deportivas del IPN); Cuitláhuac Ruiz Matuz, Director de Planeación del Instituto Nacional de Perinatología, Presiente de la Sociedad Mexicana de la Salud y Vicepresidente Honorario en la Asociación Americana de Salud Pública, actualmente se desempeña como Director General de Epidemiologia).

ferfuentesmty@hotmail.com