Fronteras de la ciencia

Ir a la escuela es un derecho básico: Malala Yousafzai

“Los extremistas tienen temor de libros y plumas; tienen temor de las mujeres. Vamos a levantar nuestros libros y plumas: Son nuestras armas más poderosas” expresó Malala Yousafzai, la joven paquistaní de diecisiete años, durante la Asamblea de la Juventud de las Naciones Unidas en el 2013, casi un año después de que un Talibán le hiciera un atentado a muerte con dos disparos a la cabeza.

La ganadora más joven del Premio Nobel por la Paz, no tuvo un camino fácil por recorrer en su hogar Valle Swat. Los terroristas talibanes bloqueaban todo acceso a la educación femenil debido a las revueltas por creencias y convicciones. Pero la joven no quiso ser limitada de sus estudios así que siguió asistiendo al colegio y, con ayuda de su blog, un gran número de personas se podían imaginar los contratiempos que tenía día a día. Hoy Malala, con un acto inspirador y lleno de valentía se une al grupo de las dieciséis mujeres que anteriormente ganaron el Premio Nobel.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparo en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla.

Dos estudiantes también fueron heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa, ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho.

El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación. Fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013. Después de implantarle una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra… en otro tema me parece que no es buena idea por parte de los funcionarios de la SEP, convocar a los estudiantes que la Asamblea General Politécnica se realiza fuera de las Instituto Politécnico Nacional, las autoridades se deben sentar a negociar ya con los estudiantes del IPN, dejar a que el tiempo siga corriendo no es bueno, para nadie.