Fronteras de la ciencia

Intereses de EU y Rusia en Ucrania

Recientemente Estados Unidos fue de los primeros países del mundo que reconocieron la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ucrania, ¿cuál podría ser la razón o el interés? Una, como ellos mismos lo difundieron, apoyan el curso “democrático” de aquel país con un nuevo líder, pero teniendo en cuenta el pragmatismo de Washington, vamos a ver esta situación desde otro lente.

Los americanos tienen importantes intereses en este país, seguramente por sus recursos naturales, los hidrocarburos; por ejemplo, Robert Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue nombrado como uno de los principales directivos de la empresa Burisma Holding (el mayor productor privado de gas de Ucrania), donde estará a cargo del área legal que proporcionará soporte a la compañía ante las organizaciones internacionales, según informó la multinacional.

Devon Archer fue el presidente del Comité de Apoyo a la campaña presidencial del hoy secretario de estado, John Kerry, y actualmente es uno de los principales gerentes de Burisma Holding, lo anterior podría pasar desapercibido, sino fuera porque la empresa ha creado una serie de problemas para los ucranianos y su gobierno por la expansión para la explotación de sus hidrocarburos, que ahora vea hacia Kiev, el hecho es que Crimea es parte de la Federación de Rusia y la República del Donetsk (sureste de Ucrania).

En este sentido, es ingenuo pensar que los rusos permitirían trabajar a los estadounidenses en su territorio (Crimea), de acuerdo a los documentos aprobados en Kiev y las tensas relaciones entre ambas naciones.

Según la evaluación de la empresa Shell, sólo los recursos de petróleo en una región de Donetsk fueron valorados en 2 billones de dólares, por esta razón Estados Unidos se puso a invertir su dinero en esta región, con un apoyo económico de 5 mil millones de dólares para restaurar la democracia en Ucrania, la que deberán pagar los ucranios con sus impuestos.

Los medios de comunicación de Ucrania han empezado a difundir a la población los beneficios que pronto recibirán: estabilidad, empleo, fortalecimiento económico, gracias a que sus recursos naturales podrán ser comercializados al continente Europeo, pero nos preguntamos ¿quién realmente es el beneficiado?

Los recursos energéticos en el Siglo XXI, juegan un papel muy importante en la economía global, su extracción y venta es el negocio, así ya lo entendieron los países del planeta, ahí está por ejemplo Iraq, Libia, Siria e Irán, ahora seguramente será o es Ucrania.

fefuentesmty@hotmail.com